Presupuestos Andalucía 2019

La Junta aprueba 7 millones de euros para la Autovía del Mármol

  • La partida se encuentra dentro de los presupuestos regionales para la provincia, que recibe 132 millones de euros de forma directa

El PP almeriense reclamó junto a Juanma Moreno las obras de la autovía del Almanzora.

El PP almeriense reclamó junto a Juanma Moreno las obras de la autovía del Almanzora.

La Junta de Andalucía planea invertir durante este 2019 en la provincia de Almería más de 132 millones de euros, los mismos que la administración regional contemplado en sus presupuestos. Sin duda, el reclamo principal era tener dinero, al menos, para dar pie al fin de la Autovía del Mármol en la Comarca del Almanzora. En ese aspecto, Juanma Moreno, el flamante presidente, ha cumplido; prometió siete millones de euros y ahí están para llevar a cabo procesos de adjudicaciones.

Sin embargo, en la actualidad, las obras siguen paradas. A la espera que se las máquinas actúen en el tramo Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, cuyas obras llevan paralizadas desde 2015. Además, faltaría por poner en licitación el último tramo, que conectaría finalmente con la Autovía A-7 y cuyo coste de licitación estaría en torno a los 24 millones de euros. 

La agricultura también se lleva un buen puñado de millones. Algo más de 70, aunque en su mayoría van a parar al sector del olivar, con un total de 44 millones de euros. En concepto de asesoramiento, certámenes, divulgación de seguros y la modernización del campo en este ámbito, que viene atravesando una mala racha de precios en los últimos. El pasado 29 de mayo hubo, precisamente, una manifestación en Jaén reclamando una ayuda para el sector. 

Casi 6,5 millones de euros están destinados a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y 4,9 millones se han destinado a la ganadería y agricultura ecológica, así como al mantenimiento de la actividad agraria en zona de montaña y la reforestación.

La Universidad de Almería también está presente de forma sustanciosa en estos presupuestos. Casi 30 millones de euros en financiación para la investigación. 

También hay dinero para llevar a cabo la redacción del proyecto de la Ciudad del Cine de Almería. Se lleva 60.000 euros. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía explicó hace escasos días que aún no se ha elegido el lugar en el que quedará ubicada. Hay varios municipios que pretenden hacerse con la Ciudad del Cine. Almería capital, por ejemplo, defiende que es en ella donde existe mayor cantidad y variedad de servicios para atender a los profesionales que decidan rodar en Almería. Aunque también se habló de Níjar e incluso Tabernas. 

Apuesta por vender también los productos de la tierra. Tiene partida la promoción de la piedra ornamental (100.000 euros), y un millón de euros en concepto de subvenciones a municipios turísticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios