Almería

El PSOE Almería considera “un desprecio a la ciudadanía” el retraso de dos años para crear la Comisión de Quejas

  • La oposición acusa al equipo de gobierno de incumplir el propio Reglamento de Participación del Ayuntamiento

Pedro Díaz, concejal del Grupo Municipal Socialista de Almería

Pedro Díaz, concejal del Grupo Municipal Socialista de Almería

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha lamentado que hayan tenido que pasar dos años desde que se constituyó la actual Corporación para que el equipo de Gobierno municipal haya puesto en marcha la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Al respecto, el concejal socialista Pedro Díaz ha asegurado que este retraso constituye “un desprecio a la ciudadanía”, al tratarse del órgano de control y seguimiento de las reclamaciones ciudadanas y ante el que se tiene que dar cuenta de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para satisfacer las demandas ciudadanas. “Hacerlo con tanto retraso es la prueba de ese desprecio, ya que, con esta forma de proceder, el alcalde ha impedido que la comisión cumpla con su función de defender los derechos de los vecinos y de supervisar la actividad municipal”, ha señalado.

Díaz ha puesto de relieve que el equipo de Gobierno local ha incumplido el propio Reglamento de Participación Ciudadana, que establece que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones debe reunirse al menos tres veces al año. “Estamos ante un incumplimiento muy grave, puesto que la comisión lleva más de dos años sin reunirse, por lo que ahora habrá que dar cuenta de las reclamaciones presentadas desde el año 2018”, ha explicado.

La "falta de interés del Partido Popular y el desprecio hacia la participación ciudadana, se constata en el hecho de que ninguna de las cuatro FAVAS de la ciudad han participado en la constitución de la comisión", lo que a juicio de Díaz “es la prueba evidente de que el Alcalde y sus concejales gobiernan de espaldas a la ciudadanía”.

En este tiempo (2018, 2019, 2020 y mitad de 2021) los vecinos y vecinas de la capital han presentado un total de 1.455 sugerencias y reclamaciones, de las que 572 están todavía pendientes de resolver. Además, para Díaz resulta “llamativo” que de esas 572 sin resolver, 260 correspondan al año 2019 y 218 al año 2020, lo que a su juicio “es una muestra clara de la falta de compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos y de la deficiente gestión que se está haciendo de los recursos municipales, al no estar siendo capaces de dar solución a las demandas ciudadanas”.

Según ha explicado el concejal socialista, el grueso de las reclamaciones se concentra en las áreas de sostenibilidad ambiental, servicios municipales y seguridad y movilidad. Gran parte de ellas aluden a la falta de mantenimiento de la ciudad, limpieza y mantenimiento de zonas verdes y también es llamativo el número de reclamaciones relativas a la gestión de impuestos y tasas municipales, así como la falta de respuesta de la administración en un asunto tan sensible.

Por todo ello, el PSOE le exige al alcalde que cumpla con la transparencia y la rendición de cuentas y, en consecuencia, “que no se repita esta anomalía y dé cumplimiento a la norma en cuanto a la celebración de la comisión tantas veces como dicta el reglamento”. Además, también espera que sirva, sobre todo, para analizar las carencias detectadas a través de las quejas vecinales y darles solución adoptando las medidas necesarias, así como reforzando las áreas y servicios municipales más reclamados por los ciudadanos.

De igual forma, los concejales del PSOE han propuesta durante la celebración de la comisión, que en lo sucesivo también sean materia de estudio en dicho órgano, las reclamaciones recibidas a través de las APPs municipales, puesto que actualmente no es así, lo que deja fuera de estudio y propuesta de mejora, una parte importante de la actividad municipal.

“Reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la participación ciudadana redundará en beneficio de todos”, ha asegurado Díaz, quien argumenta que “escuchando a los vecinos, sus quejas, pero también sus sugerencias y soluciones, mejorará la actuación municipal y mejorará la ciudad”.

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