Almería

PSOE Almería denuncia la falta de prioridad en listas de espera

  • El parlamentario Rodrigo Sánchez critica la gestión en sanidad del actual gobierno

El parlamentario andaluz, Rodrigo Sánchez durante la rueda de prensa dada en la sede provincial del PSOE Almería

El parlamentario andaluz, Rodrigo Sánchez durante la rueda de prensa dada en la sede provincial del PSOE Almería / Benito López (Almería)

“Hoy hay más de 1.200 personas que hacen 7 meses en lista de espera en nuestra provincial”, con esta cifra hace denuncia el parlamentario Rodrigo Sánchez en materia de sanidad.

El PSOE Almería ha manifestado su oposición ante la falta de un orden coherente en las listas de espera ya que el nuevo gobierno “está actuando de manera irresponsable al priorizar en las listas de espera a los pacientes leves sobre los más graves”.

Esta situación era distinta con el gobierno socialista, quien defiende el viceportavoz socialista de que los pacientes eran intervenidos por prioridad y por su fecha de ingreso en las listas. “Ahora mismo en este momento, desconocemos cuales son los criterios que se siguen para llevar a cabo estas actuaciones” afirma Sánchez.

El parlamentario ha dado datos en relación a la provincia. Ya son más de 1.200 personas que están en lista de espera desde hace 7 meses en Almería. Este número se debe al mezclar las operaciones de patologías leves con las graves y preparar quirófanos para intervenciones que ocupan menos horas. Esto hace contraposición al balance realizado por la junta, quien hablaba de “reducción de plazos y no de listas de espera”.

Esto afecta también al resto del sector sanitario andaluz. Según datos del Servicio Andaluz de Salud, en toda Andalucía, ha habido un aumento de 49.303 pacientes en primera cita de atención primaria para el especialista, y una subida de 14.238 personas en citas que exceden los dos meses. Respecto a las intervenciones quirúrgicas han incrementado en 1.687 el número de personas para operaciones más graves.

“Más de 1.200 personas están en lista de espera desde hace 7 meses en Almería”

“Lógicamente los pacientes que tienen patologías más graves y tienen recursos, no se esperan. Se van la medicina privada, ese es el objetivo del actual gobierno” ha declarado Sánchez durante la rueda de prensa. De momento el 50% de los quirófanos están clausuradas y más de 1.800 camas cerradas, lo que supone una sobrecarga laboral para los profesionales sanitarios.

Se está viendo afectados los servicios de lavanderías sanitarias, como está ocurriendo en el hospital sevillano universitario Virgen de Valme, donde se ha clausurado este servicio lo que “abre puerta a la privatización”. Un ejemplo de esta sobrecarga de trabajo que están sufriendo los sanitarios en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) donde llegan a 250 horas al mes “por la falta de cobertura en el mes de agosto y de recorte de recursos” según el parlamentario. Este mismo centro está sufriendo una reducción de médicos de guardia de maternidad habiendo sólo hasta cuatro especialistas que atienden a los nacimientos entre los días de semana. El PSOE está dispuesto a reclamar a la diputación permanente la comparecencia del actual consejero de salud ante la Comisión de Salud por “el malestar de los profesionales y de los usuarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios