Almería

El PSOE de Almería reclama que ponga solución al “caos” en la atención primaria y los colegios

  • La Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería defiende que Roquetas tenga un modelo de seguridad compartida entre Guardia Civil y Policía Nacional

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE.

Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE.

La Ejecutiva Provincial de PSOE de Almería ha mostrado su preocupación ante el “caos” que reina, de manera generalizada, tanto en la Atención Primaria como en los centros educativos de la provincia. El órgano de dirección del PSOE provincial se ha reafirmado en que la “dura realidad” que están viviendo los almerienses en este arranque de septiembre tiene como origen la “indolencia” del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, que “ha preferido pasar los meses de verano descansando, antes que ponerse a trabajar en resolver los retos que tenía por delante”.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido de que la atención sanitaria se ha ido “degradando” desde que el Gobierno andaluz asumiera el mando único en la gestión de la pandemia de covid-19, hasta el punto de que “lo más básico, como es conseguir una cita en el centro médico de referencia, se ha convertido en toda una odisea para cientos de miles de almerienses”.

El dirigente socialista ha recordado que en la provincia de Almería hay en torno a una decena de centros de salud “cerrados a cal y canto, sin médico y sin ningún profesional dentro”, lo que obliga a los ciudadanos que tienen una necesidad sanitaria a desplazarse a otra localidad. Al margen de estos casos, la situación generalizada es la de “centros de salud cerrados, con profesionales dentro, pero en los que la única atención que se presta es telefónica”, algo que representa un problema cuando “Salud no responde”. Sánchez Teruel ha hecho referencia a un ciudadano de Huércal de Almería que tiene registradas en su móvil 41 llamadas a su centro de salud, en un solo día, en las que nadie descolgó el teléfono, un caso concreto que “ejemplifica” la situación que se está viviendo en la mayoría de los municipios.

“En la situación que estamos viviendo, los ciudadanos lo único que pueden hacer es llamar por teléfono a su centro de salud y se encuentran con dos realidades: que no les cogen el teléfono o que les dan cita para un tiempo que no es razonable, como puede ser para dentro de 14 o 15 días”, ha señalado.

La inquietud en el PSOE de Almería por los “graves problemas” que presenta la atención primaria aumenta con la vuelta a los colegios, que este año viene marcada por el clima de “desorganización e improvisación” que ha generado el Gobierno andaluz. “Desde que se cerraron los colegios el 14 de marzo, el Gobierno de Moreno Bonilla ha tenido seis meses para planificar una vuelta a las clases segura, pero han preferido la inacción, buscar excusas de todo tipo y, en el último momento, pedirles a los docentes y las familias un acto de fe en que todo saldrá bien”, ha lamentado Sánchez Teruel. En este contexto, los socialistas almerienses seguirán reivindicando al Ejecutivo andaluz que contrate a más personal para los centros educativos. En concreto, el PSOE reclama 1.000 docentes más para la provincia, más personal de administración, servicios y limpieza y que todos los centros educativos cuenten con un enfermero de referencia, que sea el encargado de coordinar las actuaciones frente al covid y hacer un seguimiento de la situación sanitaria.

Sánchez Teruel ha destacado que uno de los últimos ejemplos del caos organizativo ante la vuelta al colegio ha sido el de atribuir a los docentes la labor de recoger de los centros de profesorado el material higiénico y llevarlo a cada centro educativo, “como si el papel de los docentes también fuese el de transportistas”. Ante esto, los socialistas han pedido al Gobierno andaluz que “deje de enredar” y contrate a una empresa de logística para realizar estas tareas.

Roquetas de Mar

En otro orden de cosas, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería también ha expresado su respaldo a que, en el municipio de Roquetas de Mar, se implemente un modelo de seguridad compartida entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que permitiría que ambos cuerpos trabajaran a la vez en el término municipal. “Los ámbitos de actuación de ambos cuerpos pueden ser complementarios y creemos que, por sus especiales características demográficas, el municipio de Roquetas cumple con todos los requisitos para que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional puedan estar presentes en el territorio garantizando la seguridad ciudadana, que, al fin y al cabo, es el objetivo que comparten”, ha señalado Sánchez Teruel.

Para los socialistas, esta realidad debe ir acompañada de un incremento de efectivos de la Guardia Civil que permita responder a las dos realidades que se viven en una provincia como la de Almería, con un amplio territorio que cubrir con poca población y, por otro, con municipios muy poblados. A todo esto hay que añadir la especificidad de las zonas costeras y las grandes extensiones que ocupa la agricultura bajo plástico con infinidad de caminos, “donde hay que desplegar una vigilancia especial, teniendo en cuenta el valor que llegan a alcanzar tanto la maquinaria y las instalaciones como las propias producciones”, ha indicado.

En la reunión de la Ejecutiva participó el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que puso en valor el avance en las obras del Corredor Mediterráneo, que está ejecutando el Ministerio de Transportes en la provincia almeriense. De la Fuente confirmó que las obras de la línea de Alta Velocidad van a buen ritmo y que el AVE Almería-Murcia será una realidad a corto plazo, gracias al intenso trabajo que está realizando el Gobierno de España. En este sentido, ha remarcado que, desde junio de 2018, se han adjudicado actuaciones de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia por valor de 693 millones de euros, además de licitarse otras por importe de más de 768 millones.

De la Fuente también ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como lo demuestra la batería de medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses, tras la irrupción del covid-19. Según recordó, el Gobierno de España ha desplegado un amplio escudo social para defender a los ciudadanos de los efectos económicos de la pandemia, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y la protección para los autónomos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios