Almería

El PSOE de Berja exige al alcalde que dé comienzo a las obras de rehabilitación del Molino del Perrillo

  • Los socialistas denuncian que los trabajos debían estar finalizados en diciembre de 2014 y 'aún no han sido capaces de poner ni un ladrillo'

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja, ha exigido al alcalde, Antonio Torres, que inicie “de inmediato” las obras de rehabilitación del Molino del Perrillo que se iban a ejecutar con Planes Provinciales de la Diputación con un presupuesto de 825.000 euros y que fueron adjudicadas inicialmente a la empresa Hispano Almería. Así mismo, la portavoz socialista y diputada provincial, Isabel Arévalo ha denunciado que “la cesión del contrato a otra empresa demoró el inicio de la rehabilitación y el paso del tiempo ha hecho que haya que demoler totalmente el interior del edificio, perdiendo elementos patrimoniales que son irrecuperables”. En este sentido, los socialistas apuntan que actualmente sólo se conserva la fachada del edificio y las paredes laterales. 

 

Isabel Arévalo ha criticado la “nefasta gestión que el Partido Popular está realizando en la ciudad permitiendo el abandono de este edificio que forma parte del patrimonio cultural de Berja”. En este sentido, Arévalo ha denunciado que las obras debían estar finalizadas en diciembre de 2014 y “aún no han sido capaces ni de poner un ladrillo”. Así mismo, la socialista ha recordado que el PP rompió un acuerdo con la Junta de Andalucía en 2007 que contemplaba una subvención del 80 por ciento para estas obras, “por lo que ahora, con esta dilatación en el tiempo de ejecución, tememos que vuelva a ocurrir lo mismo y la rehabilitación del Molino del Perrillo se convierta en papel mojado”. 

 

Pero, lo que más le preocupa ahora a los socialistas es que esta situación de “grave deterioro del entorno” del Molino, se ha acentuado en los tres últimos años, generando malestar entre los vecinos, “debido a los problemas que les ocasionan los andamios colocados para apuntar la estructura”. Por esta razón, el Grupo Socialista va a presentar una moción en el Ayuntamiento para que “el PP se ponga ya manos a la obra con este proyecto que supondría un gran atractivo cultural para nuestro municipio, aunque vaya tarde a todas las fechas prometidas por el alcalde”. 

Molino del Perrillo

 

El Molino del Perrillo es, sin duda, la muestra más monumental de la arquitectura doméstica de Berja, y símbolo de la floreciente arquitectura del siglo XIX, surgida al amparo de la minería del plomo de la Sierra de Gádor. Fue construido en 1863, siguiendo los diseños historicistas de la época, por don Gregorio Lupión Escobar, rico propietario de minas, quien debió respetar la situación de un molino harinero que aprovechaba la bajada del agua por la calle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios