Almería

El PSOE se descuelga de la reclamación al Gobierno de fondos contra la Covid

  • El Ayuntamiento remitirá al Ejecutivo la moción aprobada por el resto de grupos. Piden transferencias para hacer frente a la crisis

La portavoz del PP María Vázquez, durante el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Almería

La portavoz del PP María Vázquez, durante el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Almería

El Grupo Municipal Socialista se ha descolgado de la petición de fondos para paliar la crisis generada por el coronavirus que el Ayuntamiento de Almería hará llegar al Gobierno de la Nación. Los concejales socialistas han sido los únicos en votar en contra de la propuesta elevada por el Grupo Popular en el último Pleno celebrado con el objetivo de que sea permitida la participación directa de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y, por ello, en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos fondos.

“Una vez más el Partido Socialista da la espalda al municipalismo y a los almerienses, prefiriendo ponerse del lado de sus siglas”, ha censurado la portavoz popular, María Vázquez, quien ha vuelto a denunciar que “no se hayan recibido ayudas directas del Ejecutivo para paliar la caída de ingresos, de entre un 15 y un 20 por ciento, que estamos sufriendo los ayuntamientos como consecuencia de los gastos extraordinarios derivados de la situación creada por la pandemia”.

“Los ayuntamientos –prosigue la edil PP– no podemos resignarnos a no conseguir recursos financieros urgentes para cubrir las necesidades de nuestros vecinos”. Recuerda Vázquez que el destino de los fondos que se reclaman estarían dirigidos a “financiar las medidas sociales y económicas que precisamos y a facilitar el desarrollo y la ejecución de planes, y que hasta ahora han sido de cero euros”.

Defendiendo una vez más el papel de los ayuntamientos en esta crisis, ha reclamado asimismo la dotación de fondos suficientes a los entes locales para garantizar el rescate al transporte público y una nueva Ley de financiación del transporte urbano.

Violencia de género

Además de esta moción, el Plenario ha aprobado, con la abstención del concejal no adscrito y el voto en contra de Vox, la iniciativa del Grupo Socialista para la mejora en la gestión e implementación de medidas a favor de la igualdad, recogiendo la propuesta esgrimida por la concejala de Familia, Paola Laynez, de crear una Mesa, participada por los grupos políticos, técnicos del área y representantes del Consejo de la Mujer, en la que se pueda estudiar la viabilidad económica de las acciones que recoge la moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios