Almería

El PSOE pone en valor las líneas de ayuda del Gobierno de España para proyectos ‘verdes’ en pueblos con despoblación

El PSOE pone en valor las líneas de ayuda del Gobierno de España para proyectos ‘verdes’ en pueblos con despoblación

El PSOE pone en valor las líneas de ayuda del Gobierno de España para proyectos ‘verdes’ en pueblos con despoblación / D. A. (Almería)

El senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha puesto en valor dos nuevas líneas de ayuda del Gobierno de España destinadas a municipios que padecen despoblación. Así, en primer lugar, se ha detenido en explicar la primera de las líneas que, dotada con 8,5 millones de euros para Andalucía, se trata de una concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico.

El objetivo, según ha explicado el también secretario de Organización del PSOE de Almería, tiene como objetivo “incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia”. Gracias a esta iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

Andalucía, con 8.501.250 euros, es la segunda comunidad autónoma que más dinero percibe de este fondo dotado con 75 millones de euros. El plan, ha avanzado Martínez Rodríguez, está dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, y otras entidades públicas con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, en los que sus núcleos de población tengan hasta 5.000 habitantes, que presenten proyectos con una inversión mínima de 40.000 euros.

Esta línea de ayudas es “especialmente importante en nuestra provincia debido al incremento de los municipios afectados por el fenómeno de la despoblación”, ha subrayado el senador socialista, quien ha visitado Canjáyar y ha mantenido un encuentro con los concejales socialistas de esta localidad, perjudicada por la pérdida de habitantes. Allí, ha puesto de relieve las iniciativas del Gobierno de España para impulsar proyectos que asienten a la población y que contribuyan “a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos entornos”, así como a “mejorar sus conexiones y accesibilidad, y a propiciar ecosistemas favorables para la creación de oportunidades laborales que puedan, por tanto, atraer a nueva población”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Canjáyar, Ángela Urrutia, ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno del PP para que “aproveche” las ayudas estatales que tratan de “hacer más accesible Canjáyar y los pueblos que padecen despoblación” lo que es, ha añadido, un “factor que incide positivamente tanto en el aumento de la población, como en el turismo de interior”.

Programa de Rehabilitación energética

Por otro lado, el senador por el PSOE de Almería se ha referido a la segunda línea de ayudas aprobada por el Consejo de Ministros y tendente a apoyar a los municipios menos poblados, como es el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes incluido, igualmente, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa, que coordina el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuenta con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros -5.667.500 euros para Andalucía. Según ha explicado Martínez Rodríguez, el objetivo es “dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en estos municipios mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, hasta la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación”.

El plan es especialmente relevante para la economía provincial porque “pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía”, ha valorado el senador socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios