Almería

PSOE e IU anuncian su voto negativo al nuevo pliego del servicio de basura

  • El equipo de gobierno podría quedarse solo en este punto que se debate mañana

El Ayuntamiento de El Ejido celebra mañana jueves un intenso Pleno ordinario con puntos muy destacados; entre ellos, la salida a licitación del pliego para la concesión de la gestión de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva de Papel, Cartón y Envases, Limpieza Urbana y Limpieza de Playas en el municipio.

Este servicio, que gestiona la empresa Hermanos Lirola desde el año 1983, saldrá ahora a concurso por un periodo de 15 años ( prorrogable en dos más) y con un presupuesto base de 7,1 millones de euros anuales.

Desde la oposición, el PSOE e Izquierda Unida han sido los primeros en anunciar abiertamente su voto negativo; sin embargo, en base a argumentaciones previas de UPyD y Ciudadanos, podría ser toda la oposición la que se niegue a esta nueva concesión. El principal argumento que, hasta el momento, han esgrimido estos grupos políticos ha sido el de la preferencia por el rescate de estos servicios para que sean directamente gestionados por el Ayuntamiento ejidense.

En concreto, el portavoz socialista, Tomás Elorrieta, consideró que "la revisión de las condiciones de contratación de una concesión para la recogida de residuos y la limpieza de calles y playas nos reafirma en nuestra postura de que este servicio debe ser prestado directamente por el Ayuntamiento, y no por medio de una empresa".

El socialista consideró que "la supuesta eficiencia que podría beneficiar a los ciudadanos la prestación de este servicio por parte de una empresa especializada es falsa, y la prueba está en que el rescate de los servicios de jardinería y mantenimiento de los que se encargaba Elsur, aunque siguen siendo un desastre, han mejorado un poco desde que dependen de una empresa municipal". Elorrieta añadió que "la recogida de los residuos con una concesionaria le va a costar a los ciudadanos más de un millón de euros adicional al año, lo que supone entre quince y veinte millones en los próximos quince años.

Para IU, esta salida a licitación significa "perder una gran oportunidad para rescatar este servicio público, en un momento en el que ha caducado la anterior concesión y a la que se ha venido agarrando el equipo de Gobierno para evitar que el servicio sea público". En esta misma línea, el concejal Juan Antonio López Escobar hizo hincapié en que el servicio sería "más barato" al prestarse directamente desde el ayuntamiento, "solo con eliminar el beneficio empresarial y el IVA, ahorro que podría utilizarse para inversiones y mejorar el servicio, tan deficiente hasta ahora". Con este argumento, recordó un informe hecho público el año pasado por el Tribunal de Cuentas donde se señalaba que la gestión privada mediante concesiones "es menos eficiente y sensiblemente más cara y que la limpieza privatizada puede ser hasta un 71% más cara que si el servicio fuera municipal".

Más aún, en otras ocasiones, desde IU de El Ejido se ha instado al equipo de gobierno a rescindir contrato con todas las empresas implicadas en la Operación Poniente, como es el caso de Hermanos Lirola.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios