Almería

El PSOE presenta alegaciones al IV Plan de Igualdad de Almería, “continuista y poco innovador”

  • El Grupo Socialista critica que es un documento “sin rumbo” que no contempla acciones efectivas para avanzar hacia la igualdad real

Amparo Ramírez, concejal del PSOE

Amparo Ramírez, concejal del PSOE

La concejala del Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha anunciado que el PSOE ya ha registrado una serie de alegaciones al Plan de Igualdad de Género 2021-2025 presentado por el equipo de Gobierno porque considera que se trata de un documento “continuista y poco innovador” y que “no contiene acciones efectivas para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en la ciudad de Almería”.

Según Ramírez, “se nos ha presentado un documento poco armado y repetitivo, que más que un Plan de Igualdad, con actividades y objetivos a implantar en cuatro años, parece una memoria de actividades del Área de Familia e Igualdad del Ayuntamiento”. Así, ha criticado que “las acciones que recoge son prácticamente las mismas que las que ya se realizaron o desaparecen algunas que sí eran interesantes, como las medidas de conciliación”.

La edil del PSOE ha explicado que este documento tiene que ir en concordancia con los instrumentos de planificación en este sentido europeos, nacionales y autonómicos y ha reprochado que “el Plan de Igualdad que nos presenta el Ayuntamiento no recoge ninguna referencia a esos programas”.

No se realiza un diagnóstico serio de la situación actual y se omite cualquier referencia a otros programas de planificación, incumpliéndose con estas carencias algunos puntos objeto del contrato”, según ha señalado Amparo Ramírez, quien ha detallado que “quizá esto se debe a que se contrató a una empresa sin trayectoria en materia de igualdad, solo por el hecho de que hizo una baja temeraria de 6.655 euros en relación al precio de licitación para la elaboración del documento”.

En sus alegaciones, el Grupo Socialista solicita que se modifiquen algunas cuestiones incluidas en el borrador actual, como el apoyo a colectivos concretos o colaboraciones con empresas específicas. Según Ramírez, “ese documento debe reflejar su apoyo a cuantos foros o eventos se organicen no por uno, sino por los distintos colectivos de acción feminista o de mujeres empresarias de la ciudad de Almería”.

Por otro lado, Amparo Ramírez ha explicado que “del análisis del presupuesto que viene reflejado en ese Plan se desprende que a nueva inversión corresponden sólo 13.200 euros, si bien figuran 335.313,53 euros que son en realidad gastos del área para actividades que llevan haciéndose hace muchos años como los talleres de los centros de la mujer o subvenciones”.

“Más que el presupuesto del Plan de Igualdad parece la memoria del Área de Familia en materia de igualdad, es totalmente irreal”, ha censurado la edil socialista.

Observatorio

Ramírez ha lamentado que “tampoco se concede la importancia que merece al Observatorio por la Igualdad” que, a su juicio, “debería ser la figura encargada de los informes para detectar las desigualdades que se siguen produciendo entre hombres y mujeres”.

Por último, ha hecho constar que “ni siquiera han tenido en cuenta propuestas en materia de igualdad recogidas en mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento” como la ‘Moción para la mejora en la gestión e implementación de medidas a favor de la igualdad y contra la violencia de género’, aprobada el 18 de diciembre de 2020 por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios