Almería

El PSOE critica el “nuevo golpe” de Moreno Bonilla a la UAL, al prever que su financiación se reduzca un 5% cada año

El PSOE critica el “nuevo golpe” de Moreno Bonilla a la UAL, al prever que su financiación se reduzca un 5% cada año

El PSOE critica el “nuevo golpe” de Moreno Bonilla a la UAL, al prever que su financiación se reduzca un 5% cada año / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería (UAL) va a ser “una de las más perjudicadas” por el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que ha aprobado el Gobierno de Moreno Bonilla y que prevé que su financiación se pueda reducir un 5% cada año. Así lo han asegurado la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz y el secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Almería, Juan Francisco Garrido, que han acusado al ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos de tener como objetivo principal, en materia de universidades, “debilitar a las universidades públicas andaluzas”.

Noemí Cruz ha asegurado que el nuevo modelo de financiación aprobado por el Gobierno andaluz de las derechas supone “un nuevo golpe” a las universidades públicas andaluzas, al haberse introducido una cláusula de salvaguardia que abona el terreno para bajar año tras año un 5% la financiación de las universidades públicas “sin que concurra ninguna excepcionalidad”. Esta decisión tendría graves consecuencias para universidades como la de Almería, “al poner en riesgo la estabilidad del personal, tanto docente como de administración y servicios, así como la continuidad de programas de tanto valor social como es la bonificación de matrículas”.

“En lugar de aumentar los recursos, que sería lo razonable para seguir preparando y formando a nuestros universitarios de la mejor manera posible, resulta más que evidente que desde el ejecutivo de Moreno Bonilla, en lugar de incrementarlos de forma significativa lo que están haciendo es deteriorar el sistema un poco más cada año”, ha denunciado la parlamentaria.

Cruz ha recordado que “recortar” no es una palabra “ajena para el Gobierno de PP y Cs”, como lo demuestra que, ya en 2019, Moreno Bonilla y su ejecutivo recortaran 30 millones de euros del presupuesto en financiación para infraestructuras universitarias y que en 2020 recortaran otros 135 millones en materia de financiación a las universidades públicas, de los que 11 millones correspondieron a la Universidad de Almería.

En peligro la bonificación de matrículas

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería ha asegurado que “el objetivo cada vez más claro” del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía está siendo “debilitar a las universidades públicas a base de asfixia financiera, lo que genera la incertidumbre de si terminarán por eliminar la bonificación de las matrículas, tal y como se ha apuntado en alguna ocasión por parte del Gobierno andaluz”.

En este sentido, Garrido ha recordado que Moreno Bonilla y su gobierno se encontraron con un sistema universitario público en Andalucía “sólidamente implantado”, con presencia en todo el territorio, de prestigio creciente, con estabilidad institucional y académica y solvencia económica, con plantillas estables de profesorado y de administración y servicios, además de un sistema “centrado en las necesidades de los estudiantes, que fue pionero en España con la bonificación de matrículas, lo que ha permitido que muchas familias no tengan que endeudarse para que sus hijos e hijas accedan a la universidad”.

Ante el nuevo escenario y la posibilidad “más que real” de que la bonificación de las matrículas termine desapareciendo, el responsable de las Juventudes Socialistas de Almería ha exigido a Moreno Bonilla “que diga claramente cuál es su modelo de universidad, puesto que todas las decisiones que ha tomado desde que llegó a la Presidencia de la Junta han ido siempre encaminadas a deteriorar el funcionamiento de estas instituciones académicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios