Almería

El PSOE afea a PP y Cs que hayan reforzado sólo un 2,8% la plantilla educativa en pandemia cuando otras regiones llegan al 16%

El PSOE afea a PP y Cs que hayan reforzado sólo un 2,8% la plantilla educativa en pandemia cuando otras regiones llegan al 16%

El PSOE afea a PP y Cs que hayan reforzado sólo un 2,8% la plantilla educativa en pandemia cuando otras regiones llegan al 16% / D. A. (Almería)

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha reprochado al Gobierno andaluz de las derechas que desde el inicio de la pandemia, hace ahora un año, haya escatimado en inversión de personal en Educación; tanto que, según ha trasladado en una intervención parlamentaria, sólo ha aumentado la contratación un 2,8% cuando “debería haber sido de un 16%” atendiendo a la población educativa andaluza. Añade, además, que en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE “se ha cuatriplicado la contratación de profesorado y resto de personal educativo” respecto a las regiones gestionadas por el PP.

Plaza García ha recordado que el Gobierno de España movilizó recursos financieros excepcionales para que las comunidades autónomas pudieran hacer frente a las consecuencias de la pandemia y, en este sentido, el Fondo Covid-19 –no reembolsable-, incluía 2.000 millones de euros para gasto educativo que se le transfirió a las comunidades autónomas “para financiar las medidas derivadas de la emergencia sanitaria, como la contratación de personal docente de refuerzo”.

La senadora socialista ha rememorado que desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma y, por tanto, se obligó al cierre de los centros educativos, el Ministerio de Educación “se puso a trabajar rápidamente en coordinación con las autoridades sanitarias y con las comunidades autónomas, y con la ayuda de toda la comunidad educativa, consiguió garantizar el derecho a la educación en un entorno seguro”. “El Gobierno de España trabajó desde el principio para facilitar a las administraciones educativas, docentes y familias medios técnicos y recursos para afrontar el desafío de pasar en unas horas de una educación presencial a una educación a distancia y online”, ha añadido.

Las medidas, ha explicado Plaza García, se abordaban en las conferencias sectoriales –nueve en total- en cuyo seno se crearon diversos programas para responder “rápidamente a la preocupación del alumnado, sus familias y de toda la comunidad educativa”.

Para el PSOE “la educación es un pilar fundamental para conseguir un país más libre, más justo y más equitativo”, ha defendido la senadora por Almería y considera que la educación “está en la primera línea de la política para los socialistas y las socialistas y lo demostramos cuando gobernamos”. En este sentido, ha destacado la aprobación de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, que entró en vigor en enero y que “permitirá ir hacia un sistema más justo, más equitativo y de excelencia”.

Asimismo, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, “se ha dado un impulso decidido a la Formación Profesional” con la aprobación del Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado en julio de 2020 y actualmente en pleno desarrollo. También se ha referido Plaza García en su intervención parlamentaria a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio que cuenta este año con un incremento del 35% de su presupuesto, “lo que supone 515 millones de euros más respecto a 2020 hasta alcanzar un montante total de 2.090 millones de euros, el mayor presupuesto de becas alcanzado hasta ahora”.

Finalmente, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado han aumentado la partida para Educación más del doble de los anteriores “pasando de 2.380 millones a 5.697 millones de euros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios