Coronavirus Almería

El PSOE pide un gran Pacto de Reconstrucción Económica y Social de Almería

  • La portavoz socialista dice que el alcalde de la ciudad "no debe quedarse cruzado de brazos"

Adriana Valverde ha ofrecido una nueva rueda de prensa a través de Youtube y Sky

Adriana Valverde ha ofrecido una nueva rueda de prensa a través de Youtube y Sky

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular en el Consistorio la puesta en marcha de un gran Pacto de Reconstrucción Económica y Social de la ciudad, escuchando las opiniones de los agentes sociales y económicos, así como de todas las formaciones políticas, “con el que levantar nuestra economía y garantizar el bienestar de los almerienses”.

“El alcalde de Almería sabe que cuenta con el apoyo del PSOE para llevar a cabo aquellas iniciativas que sean positivas para nuestra cuidad y los almerienses, y así se lo hemos trasladado y se lo hemos demostrado con la aprobación de distintas modificaciones al Presupuesto Municipal, pero no debe cruzarse de brazos a esperar que vengan otros a resolver nuestros problemas -el Gobierno o la Junta de Andalucía-, puede ejercer sus responsabilidades en el ámbito municipal”, ha destacado.

En opinión de la responsable socialista, “el alcalde tiene que liderar esta estrategia porque el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y, por tanto, es el espacio imprescindible para sumar los ámbitos político, social y económico”. “Pero es que, además”, considera que “los ayuntamientos tienen que jugar un papel fundamental en el desconfinamiento o desescalada porque hay asuntos que son de su estricta competencia, como la movilidad, una nueva movilidad, adaptada a las necesidades y a la realidad presente y futura, con el condicionamiento de mantener las normas de distancia social e higiene públicas que marca la autoridad sanitaria”.

En este sentido, ha recordado al alcalde sus competencias en la gestión del espacio público y en todo lo relacionado con la seguridad y la organización del disfrute y de su aprovechamiento. Igualmente, ha destacado que es también responsabilidad municipal organizar, optimizar y reforzar los servicios públicos locales y le ha reclamado que garantice la seguridad de los trabajadores municipales, animándolo a promover el teletrabajo para que puedan conciliar la vida laboral con el cuidado de menores o personas mayores a su cargo. Asimismo, ha recordado al alcalde que es competencia municipal todo lo relacionado con la salubridad e higiene de los espacios públicos, y le ha reclamado "que diseñe y ponga en marcha un Plan Local de Salud, del que carecemos”.

Competencias económicas y sociales

Pero, además, Adriana Valverde considera que el alcalde “tiene que liderar esta estrategia porque en el ámbito local hay competencias propias muy importantes que debe poner a funcionar de forma urgente para salir de la crisis". Así ha señalado que podría utilizarse como “punto de partida” el Plan Reactiva-20, puesto en marcha por el Ayuntamiento, pero estima que es insuficiente y que habría que "mejorarlo, sumando más iniciativas que lo completarían”.

Fundamentalmente, cree que las medidas económicas para salir de la crisis deben abrirse al debate y al análisis de organizaciones empresariales, sindicales, profesionales, vecinales y de consumidores, en el marco de esa gran “Comisión” que propugna, integrada también por los representantes políticos de la sociedad almeriense. “Y, por supuesto, debe incluir las 40 medidas propuestas por el PSOE, entre las que se encuentran el fondo de ayudas directas para las empresas afectadas y para la creación de empresas, así como un Plan de Empleo Municipal”, también propuestos por los socialistas.

Por último, ha afirmado que es preciso poner en marcha planes de empleo y de reactivación económica en sectores fundamentales, actuando de forma directa para generar empleo sobres el comercio, el turismo y la cultura, la obra pública y la vivienda pública, así como “transformar los Servicios Sociales en un instrumento fundamental para luchar contra la exclusión y que nadie se quede atrás”.

Además, se ha mostrado convencida de que habrá que seguir haciendo modificaciones presupuestarias para adaptar el Presupuesto Municipal a la realidad de la ciudad, tras el COVID 19, “y para ello seguirá contando con la mano tendida del PSOE, al igual que para actuar sobre otros asuntos en los que el Ayuntamiento debe intervenir de forma urgente para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis, como son la protección social, la creación de empleo y la reactivación económica".

A su juicio, “estamos ante una nueva situación que supone una cierta vuelta a la normalidad, con todas las precauciones y cautelas que la situación requiere, y es preciso que el alcalde de Almería, cuanto antes, tome aquellas decisiones que son competencia municipal para levantar nuestra economía y garantizar el bienestar de los almerienses, utilizando las herramientas de que dispone el Ayuntamiento y contando con todos los que tienen algo que aportar para solucionar la situación creada por el COVID19”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios