Transición Ecológica

El PSOE analiza con la ministra Ribera las actuaciones del Gobierno en materia energética e hidráulica en la provincia

  • Antonio Martínez pone en valor proyectos como la desaladora de Cuevas, encauzamientos en Levante y Poniente o la reanudación de las obras del paseo marítimo de la capital

Antonio Martínez y Teresa Ribera

Antonio Martínez y Teresa Ribera

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, en el que se han analizado las importantes actuaciones comprometidas por su departamento en la provincia de Almería.

Martínez Rodríguez ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no sólo cumple con Almería en materia ferroviaria con la inversión histórica destinada al AVE, sino que también lo hace en cuestiones tan necesarias como la mejora del suministro eléctrico, el incremento de los recursos hídricos o la defensa y el encauzamiento de cauces”. Asimismo, el senador almeriense ha aplaudido las inversiones previstas para la depuración de aguas residuales en grandes núcleos urbanos y para la reanudación de las obras de prolongación del paseo marítimo de la capital almeriense, que será una realidad en las próximas semanas.

En este sentido, el senador del PSOE de Almería ha destacado, en primer lugar, la reparación de la planta desaladora del Bajo Almanzora, cuyo pistoletazo de salida se llevará a cabo con el comienzo de los trabajos para la protección de dicha planta que quedó inutilizada desde las riadas del año 2012. La actuación cuenta con un presupuesto que supera los 9 millones de euros como primera premisa para su rehabilitación total, que permitirá que vuelva a ofrecer agua para consumo y riego. Igualmente, ha puesto en valor las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras, lo que podrá incrementar su capacidad productiva.

Las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras podrán incrementar su capacidad productiva

Además, Martínez Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 23 millones para encauzar los ríos Adra, Antas y la Rambla de Charcones, en una apuesta que supone atajar de una tacada los problemas históricos de inundaciones que estos cauces han ocasionado cada vez que se han registrado intensas precipitaciones.

De la misma manera, ha considerado una “excelente noticia” que gracias a la “decidida apuesta” de Teresa Ribera por impulsar las infraestructuras de depuración se vaya a poder ejecutar la ampliación de la EDAR de Roquetas de Mar, cifrada en 40 millones de euros; la de El Ejido, con una inversión de 27 millones de euros; y la de Adra, por un importe total de 8,5 millones, tras el acuerdo alcanzado en este sentido con la Junta para su financiación.

En lo relativo a la recuperación ambiental de las playas, ha señalado la licitación de las actuaciones que se van a realizar en la costa situada entre el Puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora, que beneficiarán a los municipios de Vera, Garrucha y Cuevas del Almanzora con un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros.

Línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina

De otro lado, ha subrayado el compromiso tanto de Teresa Ribera como del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar a la provincia de la “encrucijada energética en la que dejó el Gobierno de Rajoy a Almería” al activar la línea eléctrica de 400Kv Caparacena–Baza-La Ribina, que supondrá un “importantísimo impulso a las renovables y dotará de grandes oportunidades de desarrollo a las comarcas del Levante y del norte de la provincia”. La decisión que adoptó el Ejecutivo de Pedro Sánchez de desbloquear este proyecto nada más llegar al Gobierno es “una de las mejores noticias que pudo recibir la provincia tras sacar el Partido Popular a Almería del mapa”.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería ha valorado este encuentro con la vicepresidenta, Teresa Ribera, cuyo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está siendo “todo un revulsivo” para una provincia a la que “castigó de manera injusta Mariano Rajoy y que durante los largos años de Gobierno del Partido Popular estuvo completamente olvidada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios