DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería El PSOE dice no a trasladar la festividad de San Juan al Día del Pendón

  • Proponen como alternativa el 29 de julio, en conjunción con los intereses del sector hostelero. Recuerdan al alcalde que el 26 de diciembre cae, además, en sábado

Hogueras en la Noche de San Juan del pasado año Hogueras en la Noche de San Juan del pasado año

Hogueras en la Noche de San Juan del pasado año / Javier Alonso

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha considerado que “lo peor que puede hacer un alcalde ahora mismo es tomar decisiones por su cuenta que pueden perjudicar a nuestros hosteleros y a nuestro turismo, que están siendo de los sectores más dañados por el estado de alarma que vivimos”. Por ese motivo, ha reclamado al PP “que escuche a quienes mejor saben lo que les conviene para poder salir adelante en un momento crítico como este y acepte su propuesta de pasar la festividad local de San Juan a finales de julio y no al Día del Pendón, en diciembre, que es lo que han decidido desde el gobierno municipal unilateralmente”.

Aguilar ha puesto el acento en que “es el momento de actuar con unión” de cara a superar la crisis sanitaria provocada por el COVID y para poder paliar la crisis social y económica que van vinculadas. Pero para eso, ha continuado, “hace falta que se deje participar a los afectados en la toma de decisiones municipales que son importantes, como es esta de cambiar la festividad de San Juan”.

Porque, según ha dejado claro la edil socialista, “es evidente que las hogueras no pueden celebrarse dentro del ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer todos por proteger nuestra salud”. Pero la festividad de San Juan de 2020, los hosteleros “quieren que se traslade al 29 de julio, porque entienden que les puede beneficiar más en términos de consumo y porque temen que pueda producirse un nuevo repunte de casos por COVID una vez entrado el otoño, tal y como señalan las autoridades sanitarias”. De ese modo, “finales de julio sería lo adecuado para contar con unos ingresos fundamentales para su supervivencia y se ganaría margen para que, en caso de que las restricciones continuaran en diferente medida, poder volver a solicitar el cambio de festividad a otros meses sucesivos”.

Carmen Aguilar, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería. Carmen Aguilar, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.

Carmen Aguilar, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.

“Los socialistas defendemos la prudencia frente a la unilateralidad del PP para actuar”, ha remarcado. A partir de ahí, no se puede entender “que el alcalde haya decidido por su cuenta solicitar que ese festivo pase al Día del Pendón frente a un planteamiento más seguro dentro de la incertidumbre a la que están sometidos hosteleros y servicios turísticos”. “Porque nos lleva al 26 de diciembre directamente, apostando todo a una jornada que encima cae en sábado lo que, en caso de darse una situación normalizada, ya hace que sea un día en que los bares se llena de gente”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios