Almería

El PSOE repasa las deficiencias detectadas en los cinco cementerios de la capital almeriense

  • La oposición asegura que adolecen de mantenimiento continuado y arrastran demandas de reformas y reparaciones

El concejal socialista Antonio Ruano en el cementerio de San José El concejal socialista Antonio Ruano en el cementerio de San José

El concejal socialista Antonio Ruano en el cementerio de San José

El concejal socialista Antonio Ruano ha denunciado el abandono en que se encuentran los cinco cementerios municipales y ha lamentado que el alcalde sólo se acuerde de estos espacios una vez al año, coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos, cuando "son instalaciones municipales abiertas al público permanentemente y, como tal, tienen que estar en perfecto estado de conservación y limpieza".

Según el responsable socialista, "Almería cuenta en su término municipal con cinco cementerios que son totalmente desatendidos a lo largo del año". "Prueba de ello es el cementerio principal de San José, que adolece de una importante falta de atención y mantenimiento; o el de La Cañada donde se están agotando las unidades de nichos para hacer enterramientos o el de Cuevas de los Medina que precisa la instalación de solería en el recinto ya que actualmente es de tierra".

Deficiencias

En el caso del cementerio de La Cañada, Ruano ha recordado que "en numerosas ocasiones las asociaciones vecinales y todos los colectivos del barrio han pedido al Ayuntamiento que proceda a la ampliación del campo santo utilizando para ello los terrenos contiguos al recinto". Igualmente, en Cuevas de los Medina "los vecinos han reclamado hasta la extenuación que se pavimente el suelo para evitar continuos barrizales, nubes de polvo y malas hierbas". Las quejas vecinales también son una constante en Cabo de Gata, donde el cementerio precisa la reposición de todas las luminarias de su acceso, así como labores de obra y mantenimiento en su interior".

Rescate de la concesión

Para el concejal socialista, la base de estos problemas está en el déficit de gestión que supone el hecho de que el servicio de cementerios no se preste desde el propio Ayuntamiento, tras ser privatizado hace años por el PP. "Actualmente el servicio está concesionado a la empresa ASV Funeser, pero se da la paradoja de que subcontrata los trabajadores a una segunda empresa, Dimoba Servicios S.L., lo que supone duplicar los beneficios empresariales y, por lo tanto, encarecer el servicio". "Los socialistas vamos a seguir reivindicando que el servicio de cementerios se preste desde lo público, con una gestión responsable y esmerada, y que vuelva a aumentar la plantilla de personal trabajando en los cinco cementerios, como lo estuvo en su momento con hasta veinte trabajadores y no los diez que actualmente tiene", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios