Almería

El PSOE de Almería considera que la nueva Ley de Educación refuerza la enseñanza pública

El PSOE considera que la nueva Ley de Educación refuerza la enseñanza pública y garantiza la igualdad de oportunidades

El PSOE considera que la nueva Ley de Educación refuerza la enseñanza pública y garantiza la igualdad de oportunidades / D. A. (Almería)

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha asegurado que la nueva Ley de Educación (LOMLOE) que tramita el Gobierno de España representa “un paso de gigante para reforzar la educación” en el país ya que “garantiza la igualdad de oportunidades entre españoles y españolas”. Además, esta ley supone “un gran salto hacia un modelo educativo moderno, equitativo e inclusivo” y permitirá a los centros trabajar “con criterios modernos” trabajando por ámbitos y en proyectos interdisciplinares.

Plaza García, que es portavoz de Educación en el Senado y ponente de la LOMLOE, ha subrayado que la ley es especialmente beneficiosa para provincias como Almería -en la que más del 50% de los pueblos sufre el fenómeno de la despoblación- dado que “posibilita estudiar Primaria en las áreas rurales, en municipios de menos de 2.000 habitantes”. Esto se debe a que su “principio rector”, ha enfatizado la senadora socialista, es “garantizar el acceso de todos los alumnos a una educación de calidad”. Además, las becas de traslado en las zonas rurales “se consideran un derecho subjetivo y se incrementarán”, ha añadido.

Uno de los principios educativos que “refuerza” la futura Ley de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez es la equidad. “Se avanza en la escolarización de la Educación Infantil para que todos los niños y niñas, independientemente del origen, de su contexto socioeconómico, del poder adquisitivo de sus familias y del lugar de residencia del alumnado, puedan tener garantizada una plaza”.

Asimismo, por primera vez, una ley tendrá el derecho subjetivo a beca “para que cualquier alumno o alumna acceda a ella simplemente por cumplir los criterios requeridos”. Otro de los objetivos que, según Plaza García, incluye la LOMLOE es “la plena inclusión educativa” por lo que, todos los centros educativos “van a estar dotados con plenas garantías de calidad para que nadie se quede atrás”, ha garantizado, y ha añadido que lo que los socialistas persiguen con esta ley “es que los derechos de la educación pública y de la educación concertada sean iguales”.

La administración “no cederá suelo público para la enseñanza concertada” que, por otro lado, “estará mejor financiada”, ha subrayado. La enseñanza concertada “no se toca como tal, pero sí se evitará que sea un negocio” y de ello velará una comisión que “valorará el coste toral de la impartición de las enseñanzas para incluir sus conclusiones en el plan de incremento de gasto público”, ha indicado la senadora por el PSOE de Almería.

La LOMLOE “establece un modelo coherente para todos en el proceso de admisión, la proximidad de centro al domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro y la renta per cápita familiar”, ha indicado contraargumentando las “mentiras” de la derecha, especialmente, del PP.

LOMLOE, más apoyo social y parlamentario que la Ley Wert

“Los que se quejan ahora de que la LOMLOE es una ley sin consenso olvidan que la Ley Wert del PP se aprobó sólo con los votos de este partido que gobernaba en mayoría absoluta, porque al PP no le interesa el consenso”, ha criticado Plaza García para quien lo que realmente quiere el PP es “mentir y confrontar”. “No es cierto que se vaya a acabar con la Educación concertada ni con los centros de Educación Especial, como tampoco va a desaparecer el castellano en comunidades con lenguas cooficiales ni la religión; y la asignatura de valores éticos no es un instrumento de adoctrinamiento” ya que aborda cuestiones de carácter general como es el conocimiento de las instituciones democráticas, la Constitución Española o los derechos y deberes de la ciudadanía”.

La senadora socialista ha hecho especial hincapié en la “utilización torticera” que, según dice, ha hecho el PP de un tema tan “extremadamente sensible” como son los centros de Educación Especial. “La manipulación que han hecho a esos niños y niñas con algún tipo de discapacidad y a sus familias, únicamente para sacar rédito político, con un tema tan delicado, da hasta miedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios