CER

El PSOE acusa al PP de no querer instaurar el control de las colonias de gatos

  • Asegura que la concejala del ramo les haya dicho a las protectoras que "no se puede aplicar este sistema en la ciudad de Almería porque el Ayuntamiento está a la espera de que el Partido Popular gobierne en Andalucía”.

Uno de los gatos envenenados que ha logrado sobrevivir tras recibir tratamiento urgente

Uno de los gatos envenenados que ha logrado sobrevivir tras recibir tratamiento urgente

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha tachado de “ridícula” y “peligrosa” la negativa del equipo de gobierno del PP a controlar de manera efectiva las colonias de gatos de la ciudad, a través del sistema CER (Captura, Esterilización y Retorno), tras la reunión mantenida por la responsable del Área de Promoción de la Ciudad y Comercio con las representantes de protectoras, en la que, “nuevamente y sin la presencia de la oposición, por segunda vez, el PP ha echado balones fuera sobre este asunto”.

A su juicio, “es penoso, se mire por donde se mire, que la concejala del ramo les haya dicho a las protectoras que no se puede aplicar este sistema en la ciudad de Almería porque el Ayuntamiento está a la espera de que el Partido Popular gobierne en Andalucía”. “Es la excusa que nos faltaba por oír en todos estos años de mandatos del PP en el Consistorio”, ha enfatizado Plaza, “cuando, precisamente la Junta de Andalucía, no sólo es favorable a su implantación, sino que, a través de dos informes de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, incluso lo ha recomendado al equipo de gobierno del Ayuntamiento”.

Para la responsable socialista, “el alcalde de Almería está haciendo el ridículo más clamoroso, al negarse a poner en marcha el CER, cuando ya existe o está implantándose en capitales de provincia como Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, y en municipios como Linares, Utrera, Jerez de la Frontera, así como en la provincia de Almería, como Huércal Overa, Pulpí, Vícar, Adra o Garrucha”.

Inés Plaza, concejal socialista Inés Plaza, concejal socialista

Inés Plaza, concejal socialista

“Si el método CER se ha puesto en marcha en todas estas ciudades, cómo es posible que en Almería haya tantos impedimentos”, se ha preguntado Plaza, al tiempo que ha recordado que su implantación se recoge en la futura ordenanza de mascotas del Ayuntamiento de Almería, que fue aprobada inicialmente el 30 de octubre de 2017, retirada por no haber estado expuesta al público y que “sigue sin llegar para su aprobación definitiva al Pleno”. “Esos 15 días de exposición al público, en los que algunos almerienses realizaron alegaciones a la ordenanza, se han convertido en un año”, ha lamentado la edil del PSOE.

De otro lado, la concejala socialista, ha puesto de relieve en qué se está traduciendo este bloqueo del PP a la implantación del CER: “en el envenenamiento incontrolado de gatos en todos los barrios de la ciudad, lo que supone, no sólo una crueldad, sin también un riesgo para la población, especialmente para los niños, que juegan en los mismos lugares donde se encuentran los gatos”.

“No podemos entender a qué espera el equipo de gobierno del PP para poner en marcha un servicio, que ya existe en casi toda Andalucía y cuya ausencia está creando situaciones preocupantes”, ha señalado. En este sentido, Plaza considera que el hecho de “que más de 200 gastos hayan sido envenenados en los últimos tres meses en Almería, debería hacerle recapacitar al alcalde sobre su responsabilidad”.

Por todo ello, ha exigido al alcalde “que despierte a esta realidad y tome conciencia de estos hechos que se están produciendo en todos los barrios de Almería, y que considere qué esperan los ciudadanos de él y cuál debe ser su papel en este asunto: seguir mirando para otro lado, mientras desalmados continúan impunemente envenenando mascotas en las calles de la ciudad, o dar su brazo a torcer y aplicar un sistema que normalice las colonias”.

En este sentido, ha reiterado la petición del PSOE de que el Ayuntamiento promueva acciones de defensa y protección de los animales, y, especialmente, la gestión ética de las colonias felinas, con el objeto de evitar su reproducción descontrolada y minimizar los riesgos sanitarios, mejorando la calidad de vida de los animales y la convivencia de vecinos y cuidadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios