Almería

El PSOE denuncia la precariedad de la atención sanitaria en la capital

  • La portavoz municipal suaviza declaraciones aunque insiste en que el alcalde debe reclamar a la Junta medios humanos y materiales 

Adriana Valverde ha ofrecido una rueda de prensa en La Cañada

Adriana Valverde ha ofrecido una rueda de prensa en La Cañada

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, se ha desplazado hoy hasta el Centro de Salud de La Cañada para denunciar la precariedad de la atención sanitaria en todos los barrios de la ciudad y para exigir al alcalde que reclame a la Junta de Andalucía la dotación de más medios humanos y materiales para combatir la pandemia del COVID19, ante los rebrotes que ya se están produciendo, tras visitar los concejales de su grupo todos los servicios de Atención Primaria de la ciudad.

En concreto, ha denunciado que la falta de medios en el servicio es generalizada, sólo atienden por teléfono, excepto casos en que a criterio médico se citan presencialmente o se derivan a urgencias, y se encuentran cerrados a partir de mediodía, no atienden urgencias, que son derivadas a la Bola Azul, al Hospital Provincial y El Toyo, y la tónica general es que los pacientes deben esperar a ser atendidos en la calle y, en muchos casos, la confidencialidad se ve comprometida.

Según la líder de la oposición, “el gobierno de las tres derechas en Andalucía no acaba de entender que la Atención Primaria es el escudo de protección de toda la sociedad ante un rebrote de la enfermedad”. “Desde el PSOE observamos con preocupación que centros como el de Los Llanos de la Cañada, en lugar de reforzarse y multiplicar su actividad, está cerrado, y por eso exigimos al alcalde de Almería, del Partido Popular, que tome cartas en el asunto y que denuncie lo que está sucediendo ante sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía”, ha enfatizado.

Rebrotes

En concreto, Adriana Valverde ha puesto de relieve el hecho de que “en nuestra provincia, en sólo quince días, hemos llegado a 134 contagios, que pueden verse incrementados por el aumento de visitantes en periodo estival”. “Los socialistas, como los almerienses en general, nos preguntamos qué está haciendo el gobierno del Partido Popular en Andalucía ante el rebrote que se está produciendo en Almería y si es consciente de que nos encontramos ante el mayor desafío para la salud que hemos conocido en el último siglo”.

“Estamos muy preocupados porque creemos que Moreno Bonilla no ha asumido todavía su responsabilidad, como mando único en Andalucía contra la pandemia, y prueba de ello es que, en lugar de reforzar la Atención Primaria, con nuevas contrataciones, como proponen las autoridades sanitarias, vemos que los servicios se han recortado drásticamente y que sigue sin reconocer el titánico esfuerzo realizado por los profesionales de la sanidad pública con una merecidísima paga extra”, ha expresado Valverde.

Precariedad en el servicio

Así, la responsable socialista ha destacado el hecho de que, a día de hoy, “los centros de salud de todos los barrios de Almería sólo atienden telefónicamente, a excepción de algunos pacientes bajo criterio médico”. Igualmente se ha referido a situaciones que ha calificado como “muy lamentables”, en las que “los vigilantes de los centros de salud actúan de intermediarios entre los pacientes y el personal sanitario, tal y como ha sucedido hasta ayer en este centro de La Cañada”.

A este respeto ha apuntado que “el consultorio de Los Llanos de La Cañada está cerrado, los centros de salud de Cruz de Caravaca, Almería centro, Retamar y Cabo de Gata no tienen urgencias, y los fines de semana y festivos están cerrados todos los centro de salud y sólo funciona las urgencias en Bola Azul, el CHARE Nicolás Salmerón en el Casco Antiguo y El Toyo”, ha manifestado.

Igualmente, ha destacado el hecho de que “tenemos barrios que han aumentado su población en verano y donde los servicios sanitarios se han visto mermados de forma muy notable”. “Si antes de la pandemia ya era preciso realizar un refuerzo en verano en barrios como Cabo de Gata, Costacabana o Retamar, ahora, además, necesitamos que se aumenten los recursos dedicados a vigilancia epidemiológica y al rastreo de posibles casos, en función del aumento del riesgo que ha supuesto la llegada de más población por la época estival”, ha añadido Valverde.

Plan de Respuesta Temprana

A este respecto, la portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de España sigue trabajando en coordinación con la Junta de Andalucía para detectar y actuar ante nuevos brotes, o incluso, ante una posible segunda oleada por COVID19 y que, para ello, ha propuesto un Plan de Respuesta Temprana “en el que la Atención Primaria juega un papel decisivo”.

Teniendo en cuenta dicho plan, Valverde ha señalado tres elementos fundamentales que el alcalde debe exigir a la Junta de Andalucía. El primero, asegurar la capacidad de detectar precozmente los casos en todos los niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria, y que se logre identificar cualquier cambio especialmente en grupos vulnerables y pacientes crónicos. El segundo, disponer de un plan de atención COVID-19 a domicilio liderado desde la Atención Primaria, garantizando el personal suficiente y el equipamiento de protección adecuado. Y el tercero, disponer de estrategias de prevención que recojan aspectos relacionados con la organización de espacios y horarios, coordinación con el sistema asistencial, procedimientos sobre manejo de casos y una reorganización de las actividades en función del escenario en el que vayamos moviéndonos.

“Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al alcalde, del Partido Popular, que exija a sus compañeros de la Junta el refuerzo de los Centros de Atención Primaria en nuestra ciudad para que puedan abrir con todas las garantías y presten una asistencia sanitaria bien dotada de personal y de medios técnicos, especialmente en aquellos barrios que soportan el aumento de población durante el verano”, ha señalado “y, desde luego, que compense a los sanitarios por el titánico esfuerzo que han hecho durante esta pandemia y que aún siguen realizando, con una más que merecida paga extra”.

Finalmente, Adriana Valverde ha recordado que “la entrada en la nueva normalidad no supone, en ningún sentido, que el virus haya desaparecido, sino que debemos aprender a convivir con él hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios