Almería

El PSOE denuncia la desaparición de 1,3 millones del Ayuntamiento

  • Ha presentado una querella contra el alcalde y el interventor en el Juzgado de Vera

En el Ayuntamiento de Garrucha han desaparecido 1,3 millones de euros y nadie sabe dónde están. Eso es, al menos, lo que ha denunciado el PSOE de la localidad que ha presentado hace unos días en los Juzgados de Vera una querella contra el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), por un presunto delito de malversación de fondos públicos, después de haber constatado que en las arcas del Ayuntamiento falta la citada cantidad económica.

Ayer, la portavoz socialista en el Consistorio, María López, explicó que en el año 2004, el Ayuntamiento recibió ingresos de varios particulares destinados a la realización de un proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua, por más de 3 millones de euros. "En años posteriores se fueron abonando varias certificaciones de ese proyecto, por un total de 1,2 millones de euros, y, como consecuencia, en la liquidación del presupuesto de 2007 se acreditó que quedaba un resto de 1,9 millones de euros, pendiente de abonar", ha señalado.

Además, en 2008, cuando ya era alcalde Fernández, el Ayuntamiento ingresó 400.000 euros por la venta de una parcela municipal. Una cifra que sumada a los 1,9 millones de euros, alcanza los 2,3 millones con los que debería de contar el Ayuntamiento pero en 2010 el PSOE descubrió que de esa cantidad solo quedan 959.000. Un hecho "que ha acreditado el actual interventor municipal y que nos ha llevado a exigirle en muchas ocasiones al alcalde a que explique dónde está ese dinero y en qué se lo ha gastado".

López ha denunciado a su vez que la desaparición de ese dinero coincide con la etapa como interventor "de un funcionario del Ayuntamiento de Almería que no tenía la titulación y que recibía una vez a la semana la baja para poder ejercer como tal en el Consistorio de Garrucha".

Por esta razón, el PSOE también ha hecho extensible la querella contra José Francisco Hernández Rueda, por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo, prevaricación y malversación.

Desde el Grupo Socialista lamentan esta "gestión típica del PP en la que predican con la eficiencia del gasto y la transparencia pero la verdad es que a los dirigentes del PP les importa muy poco el dinero público y se lo gastan alegremente como si fuera de su bolsillo". María López ha señalado que probablemente los 1,3 millones de euros que faltan "se los habrán gastado en festejos y gastos de representación", un destino que no tiene nada que ver con la finalidad última de este dinero que "es para hacer frente a las certificaciones pendientes de la obra de abastecimiento de agua y a las obras de mejora del entorno de la plaza Pedro Gea".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios