Plaza Vieja

El PSOE acusa al alcalde de "eliminar con nocturnidad y urgencia" El Pingurucho

  • Valverde: "Este atropello a la historia, de rondón, en un pleno por internet, durante el confinamiento, demuestra la política de ordeno y mando del PP”

Adriana Valverde, en la Plaza Vieja

Adriana Valverde, en la Plaza Vieja

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado al alcalde de actuar con “nocturnidad y urgencia” para eliminar el Monumento a los Mártires de la Libertad, conocido como “Los Coloraos”, apoyado por el concejal no adscrito y la abstención de la ultraderecha. “Este atropello a la historia, aprobado de rondón, en un pleno extraordinario y urgente por internet, durante el confinamiento, demuestra la política de ordeno y mando del PP”, ha manifestado la líder de la oposición, tras conocer que el equipo de gobierno municipal del PP ha sacado a licitación ya la redacción del proyecto para el traslado del monumento fuera de la Plaza Vieja.

Según Valverde, “el tiempo nos da la razón, pues nada más aprobar en el Pleno la modificación de uno de los artículos troncales del PGOU, con el objetivo de desproteger ambientalmente la plaza, lo primero que han hecho ha sido sacar a licitación la redacción del proyecto para eliminar de la plaza el monumento, lo que confirma que dicho cambio no respondía a criterios medioambientales, sino a una cuestión totalmente ideológica, en la que se ha utilizado el arbolado como excusa”. Además, ha criticado que esto se haya hecho “con el agravante de que los cambios introducidos en el PGOU permitirán realizar modificaciones similares en otros lugares protegidos de la ciudad, a capricho del concejal de turno, sin necesidad ya de pedir permiso a nadie”.

Desprecio

“A las derechas de Almería les molesta la historia de la ciudad hasta el punto de que han sido capaces de aprobar un asunto de tanta carga simbólica para la Almería, en un Pleno extraordinario y urgente, celebrado por ordenador, para evitar la presencia de público, impidiendo la posibilidad de que los almerienses pudieran expresar su opinión”, ha manifestado. En este sentido, ha lamentado también “que el alcalde tampoco haya tenido en cuenta las 117 alegaciones presentadas al proyecto por personas y colectivos que tenían mucho que decir en torno al urbanismo de la ciudad, a la conservación del arbolado y a la historia de la Plaza Vieja”.

“Se ha hecho todo con una absoluta falta de transparencia, despreciando a los almerienses, su historia y este lugar, que tiene tanto significado para la ciudad”, ha enfatizado. A su juicio, si el equipo de gobierno del PP quería realizar cambios en la plaza debería haber puesto en marcha un proceso participativo, en el que todo el mundo hubiera podido manifestar su opinión.

Ordeno y mando

Asimismo, ha señalado que “esta manera de gobernar, de ordeno y mando, del alcalde, se evidencia también en el hecho de que, en que en el mismo Pleno, se llevaran a aprobación otros asuntos igualmente controvertidos, como el nuevo Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad, que tanto interés despierta entre los vecinos afectados por actividades molestas, y el pago de la primera la sentencia que condena al Ayuntamiento a abonar 30 millones de euros a los propietarios de los terrenos expropiados en la prolongación del Paseo Marítimo”.

Por último, la portavoz socialista ha recordado que su grupo estudia emprender acciones legales contra la decisión impulsada por el equipo de gobierno del PP y aprobada el Pleno para desmantelar el Monumento a los Mártires de la Libertad y suprimir el arbolado de la Plaza Vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios