Almería

El PSOE asegura que las obras del AVE continúan y que el Gobierno trabaja para resolver los modificados cuanto antes

  • En los tramos Pulpí-Vera y Los Arejos-Níjar ya se trabaja con normalidad, y en el de Níjar-Río Andarax las obras se retomarán el 9 de agosto

El diputado nacional del PSOE, Indalecio Gutiérrez.

El diputado nacional del PSOE, Indalecio Gutiérrez. / D.A.

El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez ha detallado la situación en la que se encuentran las obras de construcción del AVE Almería-Murcia, después de que, en tres tramos correspondientes a la provincia de Almería (Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax), las empresas contratistas hayan elevado a ADIF propuestas de modificados.

Indalecio Gutiérrez ha asegurado que el Gobierno está trabajando para resolver estos modificados cuanto antes y que, en cualquier caso, las obras de construcción de la línea de alta velocidad siguen su curso.

El representante socialista ha explicado que la presentación de modificados es algo “normal” en proyectos de gran envergadura, en los que pueden surgir discrepancias entre las previsiones iniciales y lo que se va encontrando según avanza la obra. En cualquier caso, ha defendido la obligación del Gobierno de “revisar escrupulosamente todos los modificados solicitados” para evitar “abusos y sobrecostes”.

El objetivo final es “que no se despilfarre dinero público”, algo que, según ha mantenido, “era práctica habitual con los gobiernos del Partido Popular”, cuando las empresas “obtenían adjudicaciones por un importe, pero luego solicitaban modificados desproporcionados y se los autorizaban, con lo que los costes de las infraestructuras eran mucho más altos de valor por el que se habían adjudicado e incluso presupuestado”.

Por ello, Gutiérrez ha pedido a los representantes del PP que actúen con responsabilidad y “se pongan del lado del Gobierno, exigiendo a las empresas el cumplimiento de los contratos y apoyando que los modificados se estudien correctamente”.

Detalle por tramos

El diputado del PSOE ha ofrecido detalles concretos sobre la situación en la que se encuentran los tres tramos en los que los contratistas han presentado modificados.

En el caso de Los Arejos-Níjar, ya se ha completado la tramitación de los modificados y se ha otorgado la autorización para la continuidad provisional, por lo que “ya se puede trabajar con normalidad”.

En cuanto al tramo Pulpí-Vera, se ha tramitado la propuesta de modificado y ahora se está a la espera de la autorización para la continuidad provisional, aunque “actualmente se sigue trabajando en aquellas unidades que no están afectadas por el modificado”, según ha sostenido Gutiérrez.

Por último, en el tramo Níjar-Río Andarax existe una discrepancia entre lo proyectado y los nuevos cálculos que han realizado los servicios técnicos de la empresa constructora, por lo que se ha tramitado una suspensión temporal del contrato hasta tener aclarado este aspecto. No obstante, se puede seguir trabajando en las estructuras que no están afectadas por la controversia, algo que ocurrirá a partir del próximo 9 de agosto.

El diputado nacional del PSOE ha asegurado, en este sentido, que “la sociedad almeriense puede estar tranquila”, porque las obras del AVE siguen adelante y “en poco tiempo se van a estudiar rigurosamente los modificados para ver si son fundados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios