Almería

El PSOE denuncia que el 99% de los parques infantiles de Almería presenta deficiencias

  • La oposición recuerda que la capital paga más de medio millón de euros al año a la empresa encargada de su limpieza y mantenimiento, por lo que cuestiones la labor de control por parte del Ayuntamiento 

Amparo Ramírez, Adriana Valverde y Fátima Herrera, en el parque Pintor Zabaleta

Amparo Ramírez, Adriana Valverde y Fátima Herrera, en el parque Pintor Zabaleta

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado “la ausencia de mantenimiento en muchos parques infantiles de la ciudad, cuando deberían ser de las instalaciones en cuyo cuidado más se debe volcar una administración puesto que los usuarios son niños y niñas”.

“De las 187 áreas infantiles existentes en la ciudad de Almería, un total de 99 no cuentan con el correspondiente certificado acreditativo de que su mantenimiento cumple con la normativa, y ello porque presentan algún tipo de deficiencia”, ha desvelado Valverde, según la información facilitada al Grupo Socialista por el Área de Servicios Municipales.

Valverde ha realizado estas declaraciones en el parque infantil de la calle Pintor Zabaleta de Las Chocillas que presenta “suelos rotos, suciedad, desperfectos, en definitiva, una falta de mantenimiento general que no sólo se da aquí, sino también en muchas otras zonas para los más pequeños de Almería”.

La portavoz ha recordado que “pagamos 509.000 euros al año a una empresa que se debe encargar de mantener, en adecuadas condiciones para el ocio y de seguridad, todos los elementos de las áreas infantiles y de las áreas biosaludables”, precisando que “de la limpieza se encarga otra concesionaria, por la que pagamos 8,2 millones al año”.

Ha apuntado que, “entre otras cuestiones, el contrato incluye la reparación de los suelos de caucho u otro material sintético”. “Juzguen por ustedes mismos”, ha expresado, ya que la superficie del parque infantil de Pintor Zabaleta presenta un gran deterioro, con agujeros y suciedad.

“¿Se realiza un seguimiento del estado de conservación de las áreas infantiles, como es obligación del servicio técnico municipal?”, se ha preguntado la portavoz socialista, al tiempo que ha asegurado que “mucho nos tememos que la respuesta es no, a la vista de cómo están los parques”. Por ello, ha reprochado al alcalde del PP “que no esté encima ni trabaje para controlar todas estas carencias de mantenimiento en la ciudad”.

Valverde ha destacado que “estamos hablando de que aquí juegan niños y niñas, y muy pequeños, que gatean por el suelo y se meten cosas en la boca”. “Los parques infantiles deberían estar impolutos, en perfecto estado de revista y, como se puede comprobar eso no ocurre”, ha lamentado.

La edil ha explicado que los concejales del PSOE han recorrido áreas infantiles del centro (Plaza San Pedro, por ejemplo), de Los Molinos, Los Ángeles, La Cañada, parque Nicolás Salmerón, Zapillo, Barrio San Luis o Loma Cabrera. “Al que no le falta parte del suelo presenta algún otro tipo de deficiencia como elementos rotos, carcomidos por el sol o suciedad”, ha criticado.

Asimismo, ha dado a conocer que una de las propuestas del Grupo Socialista al II Plan de la Infancia y la Adolescencia 2022-2025 será “que todos los parques infantiles sean accesibles para todos los niños, también para aquellos que presentan diversidad funcional”.

En definitiva, Valverde ha pedido al alcalde “que deje de estar ausente de la ciudad, y cumpla con su obligación como alcalde de dar las instrucciones oportunas para que nuestros parques para niños estén limpios e impecables”.

“La falta de limpieza que presentan algunos de los parques infantiles es la misma que vemos cada día en nuestras barriadas, pero aquí estamos hablando de menores, de niños que tienen que poder jugar, saltar, tirarse por el suelo y gatear con seguridad e higiene”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios