Almería

El PSOE pide medidas valientes y refuerzo a la sanidad pública ante la segunda oleada

  • El Grupo Socialista advierte de que Moreno Bonilla “llega tarde y mal” al control de la pandemia

Rodrigo Sánchez Haro durante una intervención.

Rodrigo Sánchez Haro durante una intervención. / D. A.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado hoy al presidente andaluz, Juanma Moreno, medidas "valientes, adecuadas y contundentes" y que incluyan "un refuerzo de la sanidad pública" ante la gravedad de la segunda oleada de la pandemia.

Así lo ha manifestado el socialista en una rueda de prensa en Almería, dónde ha asegurado que Moreno exhibe "una gestión endeble e ineficaz como mando único" ante la crisis del coronavirus y que, de nuevo, "llega tarde y mal" al control de la pandemia.

"Llega tarde porque llevamos meses denunciando que el Gobierno de la Junta no se estaba implicando suficiente ni estaba adoptando las medidas oportunas para que la comunidad pudiera estar preparada y fuerte ante la segunda oleada del virus", ha denunciado Sánchez Haro, quien ha añadido que "llega mal" porque el presidente "ha perdido en quejas, politiqueos y confrontación un tiempo precioso para reforzar la sanidad pública, el sistema educativo y las residencias de mayores con más medios humanos y materiales".

En esta línea, ha apuntado que en los últimos siete días el número de positivos notificados supera los 9.000 en la comunidad, 88 personas han muerto y 647 han tenido que ser ingresadas.

Ha asegurado que la situación en Andalucía es "perturbadora", con la Atención Primaria "saturada", largas colas a las puertas de los centros de salud y esperas de semanas para conseguir una cita con el médico, profesionales sanitarios "sobrecargados y exhaustos" y un rastreo de contagios que "no funciona".

"Ni se sabe cuánto personal está realizando esta labor, pero no son los 8.000 rastreadores que anunció Moreno Bonilla", ha denunciado.

El portavoz socialista ha calificado de "verdadera tragedia" que Salud Responde "no responda y que, cuando lo hace, sea para dar una cita a 15 días", y también que "hacerse una PCR en la sanidad pública es casi misión imposible y, quienes se la hacen, tienen esperar siete días para la toma de muestras y otros diez días para los resultados".

"Todo indica que la saturación de la Atención Primaria se va a convertir en colapso en los hospitales", ha apuntado Sánchez Haro, que ha considerado que los planes 3.000 y 4.500 de la Junta son "señuelos propagandísticos".

Por otro lado, sobre los informes conocidos esta semana de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la presunta financiación ilegal del PP andaluz en Almería e irregularidades en las adjudicaciones de obras de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera durante más de una década, Rodrigo Sánchez Haro ha vuelto a exigir a Moreno Bonilla que explique "si era conocedor de la presunta financiación ilegal del PP y que destituya de todos sus cargos a Gabriel Amat".

Según el portavoz adjunto socialista, "es inaceptable que Moreno Bonilla esté callado" sobre este nuevo caso de corrupción en las filas de su partido y es "intolerable que se intente también silenciar el asunto en sus comparecencias públicas, en los medios de comunicación públicos y hasta en el Parlamento, donde los grupos de gobierno y Vox nos impiden preguntar en la Cámara sobre la trama corrupta investigada en el PP de Almería y sobre la imputación de un alto cargo que sigue siéndolo, José Cara, presidente del Ifapa"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios