Movilidad

Valverde (PSOE): “El alcalde y el PP han hecho perder 3 años en el objetivo de recuperar la ciudad para la gente frente a los coches”

  • La portavoz socialista censura el incumplimiento del Plan de Movilidad,  ya que “ni ha limitado el tráfico en casco histórico, ni hay obras de peatonalización importantes y servicio de alquiler de bicis”

Adriana Valverde Adriana Valverde

Adriana Valverde

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha asegurado que “el alcalde y el PP han hecho perder 3 años a los almerienses en el objetivo de recuperar la ciudad para la gente frente a los vehículos”. Y ha sido así, según ha evidenciado, porque aunque el camino para lograrlo está diseñado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el alcalde y el gobierno municipal no han cumplido con los trabajos marcados dentro del mismo entre 2015 y 2018. “Se contemplaban actuaciones de limitación de vehículos en el centro y casco histórico, acciones de peatonalización importantes y la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas, pero nada de esto ha hecho el alcalde ni el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería”, ha subrayado.

Con esta manera de actuar, ha lamentado Adriana Valverde, “el alcalde ha venido a quitarnos la posibilidad de que los almerienses podamos disfrutar una ciudad amable, que puede ser vivida, para pasearla, para ir en bicicleta o con un transporte público que sea eficaz”, que es “a lo que aspiramos y lo que nos comprometemos a hacer los socialistas si conseguimos la confianza mayoritaria de los almerienses en las elecciones municipales”.

Esa misma finalidad es la que se pretendía conseguir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, según ha recordado la socialista, se aprobó en pleno del Ayuntamiento almeriense en junio de 2015 y que refleja una serie de actuaciones concretas para alcanzar esa meta, a desarrollar en tres fases.

La primera de ellas, a ejecutar entre 2015 y 2018, se ha incumplido con respecto a las medidas que había que poner en marcha dentro de los pilares de apoyo al desplazamiento andando; fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte real; creación de un transporte público competitivo y la promoción de un uso más racional del transporte privado.

La portavoz socialista ha detallado que, en cuanto a la limitación del tráfico en el corazón del centro histórico, la intención era generar un área compacta, que permitiera unir peatonalmente el Ayuntamiento, la Catedral, Puerta de Purchena, el Mercado Central y el Paseo de Almería. “Pues bien, esto no se ha realizado”, como ha mostrado en la propia calle Eduardo Pérez, en la que el tránsito de coches permanece igual, sin restricción, y que debería ya de ser parte de esa conexión peatonal.

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