Almería

El PSOE se ofrece a colaborar con un conjunto de propuestas anticrisis para los presupuestos de Almería

  • La portavoz municipal Adriana Valverde presenta sus ideas dirigidas a "proteger a los más golpeados, reactivar la economía local y generar empleo

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha planteado al equipo de gobierno del Partido Popular un documento en el que se recoge un conjunto de propuestas con el objetivo de conseguir que el Presupuesto Municipal de 2021 dé respuesta al mayor reto que ha vivido nuestra ciudad en años, a consecuencia de la crisis económica y social generada por la COVID-19, y utilizarlo como "instrumento clave frente a la crisis".

"La pandemia está teniendo, y seguirá teniendo, un impacto brutal sobre las vidas de las familias almerienses y sobre nuestras empresas y autónomos, así que para afrontar esta crisis es fundamental gestionar eficazmente los recursos económicos disponibles y el Presupuesto Municipal tiene que centrarse en proteger a los más golpeados por esta crisis, en reactivar la economía local y en generar empleo", ha destacado.

Sus peticiones se basan en las "preocupantes" cifras de desempleo de nuestra capital. "En el último año el porcentaje de desempleados se ha incrementado en un 23,56%- Hoy en Almería hay 4.413 parados más que hace un año, la cifra total de almerienses sin trabajo asciende a 23.137 personas, de las que 13.174 son mujeres (un 56,9% del total) y 15.889 corresponden al sector servicios: turismo, comercio, hosteleria, que representa un 68% del total. El número de parados de larga duración se eleva a 10.077, un 43,55%.

Según Valverde, "el Gobierno de España está cumpliendo su parte". A este respecto ha recordado que hace unas semanas, acordó suspender la regla de gasto en 2020 y en 2021, para que de esta forma las Administraciones Públicas puedan contar con todas las herramientas necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria. "En el caso del Ayuntamiento de Almería, estas medidas han permitido que se pueda utilizar todo el Remanente líquido de Tesorería para gastos generales, casi 43 millones de euros".

Momento histórico

Asimismo, la portavoz socialista ha apelado al consenso en la aprobación del presupuesto. "Estamos ante el mayor reto que ha vivido nuestra ciudad en su historia reciente y Almería necesita salir adelante con el apoyo de todos", ha manifestado al tiempo que ha señalado que "los almerienses no entenderían que los políticos no estuviéramos juntos en la elaboración de este Presupuesto histórico". "Por ello, y a pesar de que el alcalde solo se haya dirigido a determinados grupos políticos de la derecha, el PSOE de Almería está dispuesto a colaborar con el equipo de gobierno en este momento tan decisivo para Almería, y lo hacemos desde la responsabilidad que exige la situación y también desde nuestro compromiso incondicional con los almerienses", ha manifestado.

Las propuestas socialistas se centran en cuatro objetivos fundamentales: reactivar la economía, crear empleo y volver a llenar las calles de vida; dar respuesta al problema de la pobreza infantil y a las familias en riesgo de exclusión social; avanzar hacia una ciudad amable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente; y atender las reivindicaciones concretas de los barrios.

Propuestas

En lo que respecta la reactivación económica y el empleo, desde el PSOE se propone la creación urgente de un fondo de ayudas directas para las empresas afectadas y otro para el autoempleo y para fomentar la creación de nuevas empresas, reorientando y redefiniendo negocios actuales. Además, el PSOE plantea la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal para la contratación temporal y con carácter extraordinario de desempleados en proyectos municipales.También propone aliviar costes al sector de la hostelería y el turismo, reduciendo el canon municipal de los arrendamientos de locales municipales y empresas públicas y promocionando Almería como “destino turístico seguro”.

Para apoyar el comercio de proximidad, destaca la mejora de la seguridad y la limpieza de las zonas comerciales, adecentar las fachadas de locales en desuso, gratuidad de la zona azul desde el viernes por la tarde, creación de una plataforma de venta on line de comercios sin presencia en internet y creación de un “escaparate de traspasos” (oportunidad de negocio), además de impulsar el Mercado Central "como verdadero motor comercial del centro", facilitando la implantación de nuevos negocio relacionados con la restauración y el ocio.

Igualmente, Valverde propone poner en marcha un plan de apoyo para el sector de la cultura e industria creativa y reactivación de la cultura en directo, más rebajas fiscales para empresas y autónomos en tasas como agua, alcantarillado, IBI, IVTM, vados e instalación de quioscos, entre otras.

Exclusión y pobreza

De otro lado, la portavoz socialista ha expresado su preocupación por la necesidad de dar una respuesta al problema de las familias en riesgo de exclusión social y a la pobreza infantil. Para ello, ha propuesto reducir la tasa por recogida de basuras, y determinados conceptos del suministro de agua para viviendas en situación de riesgo y vulnerabilidad social; devolver parte de la cuota líquida del IBI para propietarios en ERTE o en situación de vulnerabilidad, y reducir el pago de alquiler de las viviendas municipales de Almería XXI.

Además, el PSOE propone reforzar la Red Municipal de Servicios Sociales y consignar al menos un porcentaje del 10% del Presupuesto Municipal, poner en marcha un Plan municipal contra la Pobreza Infantil, e implementar un sistema de ayudas (bonos al consumo) a familias con menor renta para compra de productos de primera necesidad en los mercados municipales y en el comercio de proximidad.

Ciudad amable y sostenible

En lo que respecta al medio ambiente, el documento de propuestas sugiere potenciar la eficiencia energética de los edificios y priorizar su rehabilitación; aplicar criterios de economía circular en la gestión de residuos; regenerar los barrios de forma sostenible. Arbolado intensivo para sombra natural; rehabilitar calles y aceras, priorizando la accesibilidad y su peatonalización, y usar los solares públicos como espacios verdes y huertos urbanos.

Incide el PSOE también en incentivar el uso de bolsas de tela y dotar de fuentes y papeleras de reciclaje en parques y espacios públicos, trasladar a la gestión municipal el parque construido en el Cordel de la Campita, en la zona de la Molineta; crear corredores verdes urbanos: pasillos de vegetación que unen zonas naturales de la ciudad evitando su degradación; incentivar un parque de vivienda pública sostenible en alquiler y promocionar de la movilidad en vehículos con cero emisiones, sobre todo en Centro y Casco Histórico.

Reivindicaciones históricas de los barrios

Desde el PSOE se incluyen al Presupuesto Municipal numerosas propuestas de actuación urgente para atender la reivindicaciones concretas de los barrios, que habría que ejecutar a lo largo de los próximos 12 meses, recogidas después de escuchar las demandas de muchos vecinos, de las que se detallan a continuación algunas:La Chanca Pescadería

  • Rehabilitación del antiguo Colegio Virgen del Socorro, construido en 1964 por Guillermo Langle, que ha dejado de funcionar como centro escolar, para la creación de un centro socio-cultural-educativo-asociativo y foro para los vecinos y jóvenes del barrio.

Casco Histórico

  • Acometer el principal problema del barrio que cuenta con más de 230 solares y edificios en ruinas: limpieza, vallado,.

  • Arreglar el Parque Nicolás Salmerón, incluida zona templete. Y convertirlo en un Jardín Botánico.

Zona de Plaza de toros, c/Alfareros y Av. Pablo Iglesias

  • Dotar al barrio de un parking, aprovechando los solares existentes.

  • Instalar pasos de peatones iluminados en la circunvalación de la Plaza de Toros.

  • Remodelar la Rambla Alfareros y la Plaza de la Inmaculada y ampliar el acerado de la calle Doctor Paco Pérez.

500 Viviendas

  • Remodelar el parque infantil frente al Centro de Salud Alborán.

  • Dotar desala de estudio o biblioteca y un Centro de mayores para dar servicio a este barrio y también al Zapillo y el Tagarete.

Los Ángeles

  • Dotar al barrio de un Centro Social y para Mayores encima del centro de Servicios Sociales.

  • Mantener y mejorar el Mercado de los Ángeles: falta climatización y aparcamientos.

Los Almendros

  • Dotar de alcantarillado a las viviendas municipales en la calle Sierra de Benahadux.

  • Instalar contadores de electricidad en las viviendas de propiedad municipal de Los Almendros Bajos: Calles Sierra del Pino, Sierra del Campillo y Sierra del Castaño.

Vega de Acá, La Goleta y Cortijo Grande

  • Arreglar el camino de acceso al Club Natación Almería y al Parque del Andarax (aceras, señalización y alumbrado público) y realizar una limpieza de los vertidos de residuos inertes en su entorno.

  • Transformar el Camino de La Goleta en una vía urbana de tráfico lento, con dotaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los peatones.

Los Molinos- Chocillas

  • Ejecutar el Plan Integral del barrio, aprobado en pleno para esta zona.

El Puche

  • Ejecutar el Parque Infantil entre las calles Niños Cantores y Mar de Alborán, cuyo proyecto ya está redactado y aprobado en Junta de Distrito desde 2018.

  • Realizar ciertas actuaciones en varios locales de titularidad municipal que hay en la confluencia de c/ Sevillanas, Av. Mare Nostrum y c/ Tientos... (ej: pintar, limpiar y remodelar el edificio y zonas aledañas y habilitar locales para fomentar su uso para actividades sociales).

Villablanca

  • Arreglar la calle Costa Azul donde el desnivel de la calle provoca inundaciones de los garajes de los vecinos cuando llueve.

Sector 20

  • Actuaciones generales de rehabilitación y mantenimiento entorno: asfaltar vias y aceras, instalar iluminarias y mantener/conservar las zonas verdes.

La Cañada

  • Urbanizar la Carretera de Níjar desde el km. 5 (rotonda de Agrupalmería) hasta la rotonda del IES Sol de Portocarrero.

Cuevas de los Medina

  • Pavimentar el cementerio cuya solería actualmente es de tierra.

Venta Gaspar

    • Peatonalizar y adoquinar las calles que se encuentran sin salida, concretamente las calles Tahal, Beires, Rágol y Ocaña.

El Boticario

    • Recuperar el Parque del Boticario para disfrute de los vecinos de la zona.

Costacabana

    • Cambiar la ubicación de la rampa de lanzamiento para embarcaciones de recreo para que deje de estar en la zona de acceso al baño, y que se sitúe junto al último espigón de levante.

Loma Cabrera

    • Rehabilitar y arreglar la pista polideportiva de la Avda. de los Jornaleros con calle Geranio.

El Alquián

    • Construir un Tanatorio junto al instituto, obra muy demandada por los vecinos desde hace años. [anécdota, se puso la primera piedra].

Barrio San Vicente

    • Asfaltar el camino al cementerio.

la Fabriquilla

    • Iluminar la rotonda de acceso al faro.

La Almadraba De Monteleva

    • Actuar sobre la señalización vertical del núcleo, tanto de tráfico como de indicadores.

Cabo De Gata

    • Mejorar la imagen del barrio buscando la calidad turística en el núcleo. Entre otros: Sustituir el mobiliario urbano, mejorar el alumbrado público y mejorar la señalización turística en general.

Finalmente, Adriana Valverde ha manifestado que el Presupuesto Municipal es un instrumento clave frente a la crisis y una oportunidad para ayudar a las familias almerienses, a los pequeños empresarios y autónomos, a los desempleados y a las personas más vulnerables a salvar la situación económica y social generada por la crisis sanitaria, y en general, dar ese salto hacia una ciudad mas amable, solidaria y sostenible que todos deseamos y que defendemos desde el PSOE.

Almería, 26 de noviembre de 2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios