elecciones 19-j

El PSOE quiere facilitar a los jóvenes el acceso al empleo y la vivienda

  • Juan Antonio Lorenzo pone en valor el Programa de Primera Oportunidad Laboral diseñado por el PSOE, que movilizará 2.000 millones de euros

Encuentro con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería

Encuentro con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía y secretario general del partido en la provincia, Juan Antonio Lorenzo, ha mantenido una reunión con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, en la que ha tomado nota de las demandas del órgano de representación estudiantil y les ha trasladado las propuestas en materia de juventud y universidad incluidas en el programa con el que el PSOE se presenta a las elecciones del próximo 19 de junio. Entre ellas, Juan Antonio Lorenzo ha destacado la puesta en marcha de un Programa de Primera Oportunidad Laboral, que movilizará 2.000 millones de euros y reconocerá el derecho de la juventud andaluza a acceder a su primer empleo. Además, también ha puesto en valor las políticas en materia de acceso a la primera vivienda que el PSOE implantará cuando Juan Espadas sea presidente de la Junta de Andalucía.

Lorenzo Cazorla ha repasado la gestión en materia de juventud y universidades del Gobierno de Moreno Bonilla en los últimos tres años y medio, acusándolo de “mala praxis”. Así, ha destacado que el Gobierno del PP y Ciudadanos ha recortado 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas, “con un modelo de financiación que tiene enfrente a toda la comunidad universitaria” y que ha provocado graves dificultades a las universidades andaluzas, que “han tenido que destinar sus ahorros a cuestiones como el pago de nóminas”. Al tiempo, Moreno Bonilla “se ha dedicado a alimentar la creación de universidades privadas”, algunas de ellas con informes contrarios de la propia Junta de Andalucía.

A este recorte se suma que Moreno Bonilla no ha transferido a las universidades públicas el importe de la bonificación del 99% de las matrículas universitarias creado por el anterior gobierno socialista, “con lo cual obligan a las universidades a asumir ese coste a riñón y la que no pueda hacerlo, se verá en la disyuntiva de eliminar esta bonificación”.

Lorenzo Cazorla también ha acusado a Moreno Bonilla de haber sido incapaz de gestionar las políticas destinadas a fomentar el empleo. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz de PP y Cs “ha recibido dinero del Gobierno de España para planes de empleo que no ha sabido ni querido poner en marcha, de manera que ha devuelto 500 millones de euros que tenían que haberse destinado a generar oportunidades laborales para los más jóvenes”.

“Las políticas de vivienda han sido otro gran obstáculo que ha puesto Moreno Bonilla en el camino de la juventud andaluza”, ha subrayado el candidato socialista, recordando que el Gobierno andaluz dispone desde abril de más de 34 millones de euros correspondientes al Bono del Alquiler Joven impulsado desde el Gobierno de Pedro Sánchez, “un dinero que ya tendría que estar más que distribuido entre los jóvenes que necesitan emanciparse”.

Propuestas

De entre las propuestas con las que el PSOE se presenta a estas elecciones, Juan Antonio Lorenzo ha destacado los planes estratégicos específicos para que los alumnos y las alumnas encuentren rápido su primer empleo. Además, con Juan Espadas en el Gobierno andaluz, la Junta pondrá en marcha “las políticas de vivienda del Gobierno de España que el PP no ha querido desarrollar” y las complementará desde Andalucía. En este sentido, se crearán líneas de avales públicos para la adquisición de vivienda en propiedad de los jóvenes andaluces y se priorizarán, de la mano de los ayuntamientos, los proyectos dirigidos a aumentar el parque público de viviendas en alquiler social para la juventud. También se reservarán cupos de viviendas protegidas, tanto en alquiler como en venta, para los jóvenes y las jóvenes. Asimismo, el PSOE contempla bonificar el 99% del transporte público interurbano a la juventud que esté en formación o en búsqueda de empleo.

En materia de formación, Lorenzo ha prometido “apoyar a las universidades públicas, huyendo de la dispersión y de la privatización de la educación universitaria”, así como poner en pie un sistema de formación profesional orientado al empleo que corrija el déficit formativo, “todo para que nuestros jóvenes y nuestras jóvenes consigan un empleo estable y de calidad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios