Municipal

El PSOE teme que el Ayuntamiento suba el recibo de la limpieza

  • La oposición exige al equipo de gobierno "control" a la empresa concesionaria

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha expresado su temor a que el equipo de gobierno del PP esté tratando de justificar un nuevo aumento del canon de la limpieza en el hecho de que la ciudad está cada vez más sucia, ante la evidencia de que en los últimos dos años se ha aumentado la cantidad que el Consistorio paga a la empresa de la limpieza en más de 1,8 millones de euros, “cantidad que, a todas luces, no se ha traducido en ninguna mejora del servicio, más bien al contrario”.

Pedro Díaz, concejal del PSOE Pedro Díaz, concejal del PSOE

Pedro Díaz, concejal del PSOE / Redacción

Según Pedro Díaz, “sólo así se explica esta 'paradoja de la limpieza' de, a mayor subida, peor servicio, pues más de 14 millones al año que los almerienses pagan por el servicio, a través de tasas e impuestos, deberían servir para tener una Almería limpia”. “No sabemos qué está haciendo el alcalde para resolverlo, pero mucho nos tememos que el PP, lo que en realidad está haciendo, es mirar para otro lado y dejar que la suciedad campe a sus anchas para justificar un nuevo aumento del canon, algo que, como ya se ha demostrado, no es la solución”, ha enfatizado.

En este sentido, el responsable socialista ha exigido que, en el caso de que no se esté realizando ninguna supervisión al trabajo de la empresa concesionaria, “se pongan a ello y estudien si se está cumpliendo el pliego de condiciones a rajatabla”.

Según ha señalado, “los concejales del PSOE, con la portavoz de nuestro grupo a la cabeza, Adriana Valverde, estamos intensificando nuestras visitas periódicas a los barrios y en todos ellos encontramos una queja constante: la alarmante falta de limpieza de la ciudad y el hecho de que el PP no está actuando para conseguir que este servicio funcione”. “La suciedad es un problema que se ha extendido por todo el término municipal y que se sufre de igual forma en barrios como Cabo Gata, Piedras Redondas, La Cañada, El Zapillo o el mismo Centro Histórico de la ciudad, en todos los barrios sin excepción”, ha indicado.

A su juicio, “este asunto es de especial gravedad porque hablamos de un servicio por el que los almerienses vamos a pagar al final del contrato, en el año 2024, cerca de 130 millones de euros, siempre y cuando esta cantidad no aumente porque, como sabemos, ya se han producido dos modificaciones contractuales, aumentando el canon anual”.

Pedro Díaz ha apelado al alcalde a quien ha pedido “que explique a los almerienses, cómo una empresa que cobra un canon de más de 14 millones de euros al año, casi 1,2 millones de euros que pagamos los almerienses al mes, ni siquiera haya sido amonestada por el Ayuntamiento y le ha recordado al primer edil cómo, al año de inicio de su mandato, él mismo reconocía que era un debe en su gestión, lo que confirma, sin lugar a dudas, que la deficiente limpieza de la ciudad es uno de los principales fracasos de su gestión”.

Asimismo, el responsable socialista ha recordado que la gestión del servicio público de limpieza y playas fue adjudicada en febrero de 2014 y que en marzo de ese año comenzó a prestar el servicio, con un plazo de concesión de 10 años, es decir, hasta febrero de 2024, y con la posibilidad de realizar dos prórrogas anuales. “En teoría, según lo que se especificaba en el contrato, los almerienses deberíamos pagar por el servicio al año 12.116.076 euros, que ya es una cantidad considerable”, pero, “desde el año 2016 el importe de este servicio no ha parado de crecer, al tiempo que la suciedad en nuestras calles y plazas también ha ido en aumento”. En concreto ha señalado cómo en el año 2016 se aumentó el canon anual hasta los 13.264.945 euros y al siguiente año, el año pasado 2017, el equipo de gobierno del PP volvió a aumentarlo en 700.000 euros, es decir, hasta los 14.080.486,84 euros.

Por otro lado, ha recordado que en el momento de la adjudicación del contrato, la empresa se comprometió a realizar una serie de mejoras en el servicio que hasta entonces se venía prestando. Además de la limpieza de la calzada y de la playa, se comprometía a llevar a cabo tareas que no vemos por ninguna parte; por ejemplo, la retirada de bancos y sustitución de los que se fueran estropeando, pero es que, además, los incrementos al canon que se han ido realizando se han hecho en base a otras mejoras que también iban a incorporar “y que tampoco vemos por ninguna parte”.

Además, a su juicio, “tampoco se explica cómo, a pesar de disponer de una ordenanza de limpieza, no se esté utilizando para mantener la ciudad más limpia, a pesar de las multas que dice el equipo de gobierno que ha impuesto desde su vigencia, lo que está demostrando la incapacidad del PP para encontrar una solución”.

Por último, ha recordado las constantes reclamaciones de los sindicatos que representan a los trabajadores de la concesionaria, respecto a sus condiciones de trabajo, denuncias, sospechas de la deficiente gestión de un servicio público, la existencia aún de maquinaria y vehículos antiguos y obsoletos, la falta de personal, la falta de cobertura de bajas y vacaciones o los conflictos sobre qué empresas concesionarias se encargan de determinadas labores.

“Ante la tremenda dejadez en el servicio de limpieza que se observa por toda la ciudad, desde el PSOE exigimos al alcalde una actuación rápida, contundente y a la altura de la ciudad de Almería y de sus habitantes, que no merecen vivir en entornos como los que vemos cada día”, ha enfatizado, al tiempo que ha exigido al alcalde “que se ponga de una vez a trabajar para que esos 14 millones de euros al año, esos casi 1,2 millones de euros que pagamos los almerienses cada mes, se traduzcan en una ciudad limpia y saludable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios