Almería

El PSOE denuncia que los guías turísticas se han quedado fuera de las ayudas del Ayuntamiento de Almería y Junta

  • La mayoría son autónomos por lo que tienen "cero ingresos", recalca el Grupo Municipal Socialista

Carmen Aguilar, concejala del PSOE

Carmen Aguilar, concejala del PSOE

La concejala del PSOE Carmen Aguilar ha acusado a los mandatarios del PP en el Ayuntamiento de Almería de “abandonar a los guías turísticos que difunden nuestro patrimonio cultural y arquitectónico a su suerte”, ya que desde que comenzó la pandemia no han recibido ni un euro del Ayuntamiento, y tampoco se están beneficiando de las medidas de la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19.

Según Aguilar, “la mayoría son autónomos que han visto reducidos a cero sus ingresos de la noche a la mañana y el único apoyo que están recibiendo es el del Gobierno de España, por el cese de actividad, los ERTEs y medidas fiscales puestas en marcha por la Administración central”. La falta de apoyo por parte del Ayuntamiento ha sido uno de los problemas planteados por el colectivo al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, en la reunión mantenida con el sector, de forma telemática, en la que Aguilar les informó también del Plan de Rescate al Turismo, la Hostelería y el Comercio del Gobierno de la nación, dotado con 4.220 millones de euros, del que podrán beneficiarse .

Paradoja

El encuentro ha permitido conocer que los guías turísticos no han recibido ningún tipo de ayuda del Ayuntamiento desde que comenzó la pandemia porque uno de los requisitos del Plan Reactiva Municipal era el de tener un local abierto, algo con lo que no cuentan estos profesionales, pues su trabajo se desarrolla en la calle y en edificios que forman parte de nuestro patrimonio histórico.

“Ya en el pasado pleno del Ayuntamiento desde el PSOE pusimos de manifiesto su grave situación, instando al equipo de gobierno del PP a que reclamara a la Junta de Andalucía ayudas directas para este colectivo, compatibles con el cese de actividad, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha o la comunidad Valenciana”, ha recordado.

Aguilar, ha puesto de relieve la moción aprobada por unanimidad en dicho pleno en la que el PSOE pedía la exoneración de los seguros de responsabilidad y de caución que abonan estos profesionales, proporcionalmente al tiempo que han estado confinados en que no han podido desarrollar ninguna actividad por los cierres perimetrales.

Igualmente ha destacado que dicha moción establecía que las ayudas que pusiera en marcha el Ayuntamiento incluyeran expresamente a los guías turísticos debidamente autorizados que ejercen su profesión en nuestra cuidad.

Peticiones al Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista ha reiterado por escrito su petición de apoyo a los guías por parte al equipo de gobierno en la que incluye tres aspectos fundamentales. El primero de ellos, la concesión de ayudas directas a los guías turísticos debidamente autorizados, que desarrollen su actividad en nuestra ciudad, difundiendo nuestra cultura y patrimonio.

La segunda, la ampliación de horario para que puedan hacer visitas a los refugios, una vez se levante el actual confinamiento en la capital. Además, que se constituya y convoque el Consejo Sectorial del Turismo, para debatir propuestas del sector, con la participación de los guías y la creación de una Comisión Técnica de Guías Turísticos dentro del Consejo, para analizar con detalle su situación y propuestas de actuación de ayudas y promoción.

A este respecto, Aguilar ha señalado que “el Consejo Sectorial del Turismo no se ha constituido, ni por supuesto reunido, desde la nueva Corporación, hace casi dos años, a pesar de la necesidad de ayuda y apoyo que requiere el sector, y muy especialmente los guías turísticos”.

Y por último, desde el PSOE se ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir actividades complementarias en los bonos turísticos que ha aprobado la Junta de Andalucía, por lo que ha instado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento a “que apoye y defienda al colectivos de guías turísticos frente a sus compañeros de la Junta de Andalucía".

Finalmente, Aguilar ha destacado que “desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento seguiremos realizando propuestas de apoyo al colectivo de guías turísticos, así como acciones de futuro para que, una vez puedan desarrollar sus actividades sin limitaciones por la pandemia, cuenten con todo el apoyo y con las medidas necesarias para seguir difundiendo la riqueza de nuestra ciudad a todos los visitantes y los propios almerienses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios