Almería

Pacientes, familiares y profesionales llaman a luchar contra la discriminación en Salud Mental

Pacientes, familiares y allegados y profesionales sanitarios se dieron ayer la mano para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. En distintos puntos de la provincia de Almería, los centros del sistema sanitario público y diferentes entidades como el Consejo Pro Salud Mental han llamado la atención sobre la discriminación y el estigma que aún pesa sobre las personas afectadas por una enfermedad mental.

En El Ejido, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha asistido a la lectura del manifiesto elaborado por la Confederación Salud Mental de España y a una suelta simbólica de globos. Martín ha señalado en el acto que "la Junta de Andalucía ha hecho siempre una apuesta decidida por ofrecer a las personas con trastorno mental una atención integral, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el social, favoreciendo su integración plena en la sociedad, a través de recursos específicos, como las viviendas tuteladas o los programas de inserción laboral".

En este mismo sentido, José María Martín ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad almeriense, para derribar las barreras que dificultan la integración de las personas con trastorno mental y para acabar definitivamente con el estigma que aún pesa sobre estas enfermedades".

También en la localidad de El Ejido, en concreto en las instalaciones del Hospital de Poniente, se han instalado sendas mesas informativas por parte de la Asociación El Timón y los profesionales de la Unidad de Salud Mental, en las que se ha mostrado el trabajo que realizan a lo largo del año los pacientes.

En Huércal-Overa, el Hospital La Inmaculada ha acogido una mesa redonda, en la que han participado profesionales sanitarios, docentes, miembros de las fuerzas de seguridad y pacientes que han dado cuenta de su experiencia en primera persona.

En la capital, se ha instalado una mesa informativa en el vestí-bulo del Edificio Central de la Universidad de Almería y esta tarde se realizará una lectura poética a cargo de usuarios de los dispositivos de Salud Mental, en la Librería Picasso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios