Almería

Padres denuncian falta de pediatras y Salud insiste en que la atención a los menores está garantizada

  • El delegado, Juan de la Cruz Belmonte, asegura que la demora media en los centros de salud es inferior a 48 horas

  • Las infecciones respiratorias en los niños se incrementan notablemente y cobra especial importancia que el sistema inmunitario no haya estado en contacto los virus durante más de un año y medio

Pediatra durante la revisión a un menor en la consulta.

Pediatra durante la revisión a un menor en la consulta. / D.A.

“No hay forma de conseguir una cita con el pediatra en el centro de salud”, asegura María, madre de un menor de ocho meses. “A través de Salud Responde las consultas tienen una demora de al menos una semana, y en el mostrador te dicen directamente que no es posible antes”, añade Ana, madre de una niña de dos años.

Tos, sibilancias y fiebre alta llevaron a María a tener que acudir a las urgencias del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas, para poder conseguir que un especialista en pediatría pudiese asistir a su bebé. Ana recurrió a las urgencias de uno de los hospitales privados de la capital, tras la insistencia, sin respuesta, en su centro de salud.

Son solo dos ejemplos de la panorámica de la situación de la pediatría en Almería, donde los padres han denunciado la falta de profesionales de esta especialidad médica.

Esta realidad dista de la expuesta por el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha asegurado que la atención está garantizada siendo la demora media en los centros de Atención Primaria de Distrito Sanitario Almería, inferior a 48 horas.

"Algún centro específico puede tener una demora más alta, pero no es lo habitual”

“Algún centro específico puede tener una demora más alta, pero no es lo habitual”. Belmonte ha detallado que el citado Distrito hay una vacante de pediatría y dos bajas que se han cubierto por otros profesionales para garantizar la asistencia al igual que en resto de la provincia, con un total de 18 pediatras en el Área Sanitaria Norte, y dos cupos sin cubrir en todo el Distrito Sanitario de Poniente, donde la demora media es de 1,82 días.

Aumento progresivo de las patologías respiratorias

Sí es cierto, y así lo han asegurado los profesionales de la especialidad médica, que desde el pasado mes de julio se ha observado un aumento progresivo en las patologías respiratorias diferentes al Covid-19, que ha cobrado fuerza con la llegada del otoño.

Las causas de este incremento de las infecciones respiratorias no sólo se ciñen al retorno de los virus, sino que cobra especial importancia el hecho de que el sistema inmunitario no haya estado en contacto con ellos durante casi un año y medio, por lo que está menos preparado para combatirlos.

Las bronquiolitis y el virus respiratorio sincitial, son las infecciones más frecuentes y las que más se concentran en las consultas de pediatría y en las urgencias durante los meses de otoño-invierno, siendo los niños menores de dos años los más vulnerables. No obstante, la gripe y el resfriado común son dos enfermedades típicas provocadas por virus que aparecen con fuerza a partir del otoño y cuya incidencia se incrementa en los meses de invierno debido, sobre todo, a los factores ambientales.

Por esta razón, desde Salud han incidido en la vacunación de la gripe en grupos de población vulnerables a la infección. Los síntomas más característicos de la gripe son los siguientes: escalofríos, dolores musculares (mialgia), dolor de cabeza, secreción nasal, malestar general y cansancio y, en ocasiones, diarrea y vómitos.

La enfermedad conocida popularmente como ‘boca mano pie’ también es asimismo característica en estos meses, sobre todo entre bebés y niños pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios