Almería

Finalizan las obras con un Doña Pakyta con más espacio expositivo en Almería

  • La adaptación de la planta semisótano le aporta al Museo nuevas salas y talleres culturales

Fachada exterior del Museo Doña Pakyta.

Fachada exterior del Museo Doña Pakyta. / Javier Alonso

A ritmo acelerado desde este verano, las obras para la adaptación interior del Museo de Doña Pakyta han llegado a su punto final, tal y como le comunicaba al Ayuntamiento de Almería la empresa adjudicataria de los trabajos, Facto, que ya ha solicitado la recepción de los mismos. El Museo ha ganado amplitud y espacios expositivos al sumar a sus instalaciones la planta semisótano, que pronto será abierta al público, ya que la intención de la alcaldesa de Almería es celebrar esta inauguración antes de la Navidad y, por ende, la reapertura del Doña Pakyta.

Al menos, así lo trasladaba María Vázquez en la visita de inspección que, junto a la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, realizada el pasado mes de agosto, cuando parecía que quedaba mucho trabajo por delante para alcanzar este punto de finalización.

Desde el 26 de abril y siguiendo las indicaciones del proyecto redactado por el arquitecto Ramón de Torres, los trabajos desarrollados han permitido habilitar en esta casa museo cinco nuevas salas, otras dos destinadas a talleres y una sala multiusos, una vez que han sido completadas las actuaciones de revestimientos interiores, instalaciones y pintura, así como el resto de elementos accesorios para el cumplimiento de sus funciones museísticas.

Además, los trabajos han consistido en aplicar aislamientos e impermeabilizaciones, instalaciones de climatización y ventilación, albañilería y la colocación de la solería de mármol. También ha habido labores centradas en la carpintería, falso techo, instalaciones eléctricas y resto de instalaciones necesarias para su puesta en uso, alcanzado este hito de final de obras, que le fue comunicado al Ayuntamiento por parte de la empresa el pasado 14 de noviembre.

Tras la comprobación por parte de los técnicos municipales que los trabajos han sido correctamente ejecutados y la consiguiente, en este caso, recepción de obras, la alcaldesa estará en disposición de poder inaugurar estas nuevas salas y reabrir las visitas al Museo de Doña Pakyta, que desde abril mantiene sus puertas cerradas al público.

Queda pendiente, no obstante, para su ejecución definitiva, las obras de adecuación de los jardines y construcciones auxiliares, de adaptación del local para restauración o la parte dedicada a ‘souvenirs’, pendiente en su caso de financiación, con una inversión estimada en unos 800.000 euros.Esta actuación, que se enmarca dentro de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras encuadrada en el Proyecto CAMINA y está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se sumarán a la inversión este año volcada en la que fuera la casa Gómez Montoya de 278.790 euros redondeados y a la inicialmente empleada para transformar este chalet de la antigua plaza Circular, que fue cedido a la ciudad por Francisca Díaz Torres, de 800.000 euros. El Doña Pakyta fue inaugurado en la primavera de 2015 con éxito de público. El primer día, las instalaciones eran visitadas por unas 600 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios