Almería

El colectivo ‘Flecha Verde’ hará frente a la radiación de Palomares con plantas

  • El colectivo se constituye para minimizar los efectos de la contaminación radiactiva de Palomares a través de la investigación y con cultivos específicos como los girasoles

Responsables de Flecha Verde que trabajarán para minimizar el impacto de la radiactividad en el entorno de Palomares. Responsables de Flecha Verde que trabajarán para minimizar el impacto de la radiactividad en el entorno de Palomares.

Responsables de Flecha Verde que trabajarán para minimizar el impacto de la radiactividad en el entorno de Palomares.

En 1966, la colisión de un bombardero estratégico y un avión nodriza del ejército de aire norteamericano mientras realizaban una maniobra de repostaje provocó la caída de cuatro bombas nucleares sobre el núcleo de Palomares (Cuevas del Almanzora). En la actualidad hay 41 hectáreas valladas con restricción de uso repartidas en 4 parcelas. Salvo algunos puntos contaminados fuera del vallado, el resto no supone un riesgo para la salud mientras no se remuevan las tierras.

Mientras en EEUU se ha conseguido que el gobierno conceda indemnizaciones para los soldados que demuestren haber enfermado como consecuencia de los trabajos de limpieza en Palomares. En España apenas se han dado pasos en un asunto que ha pasado a ser secreto de estado. Ni se ha trabajado para retirar la tierra contaminada. 54 años después, nace una asociación, 'Flecha Verde', que pretende poner su grano de arena para volver a remover conciencias y ayudar a través de sus propias investigaciones. Entienden que existe un “considerable estigma social y económico que suma y sigue desde hace más de medio siglo y se agranda día a día como una losa que han de arrastrar los vecinos del lugar”.

Su objetivo será minimizar los efectos de la contaminación radiactiva de Palomares, mediante cultivos selectivos (como los girasoles) en parcelas contaminadas por plutonio y americio, es la propuesta de un grupo de personas que se han asociado para, según ellos, “dinamizar tanta inacción de oficio y luchar contra la apatía institucional. Todo en aras de la mejora de los riesgos a la salud, del medio ambiente, de la economía y de la calidad de vida de los vecinos de la comarca afectada del Levante almeriense”.

'Flecha Verde' es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier organización política, religiosa, sindical o empresarial, de ámbito nacional y capacidad plena de obrar. Los fines del colectivo son la realización y promoción de actividades de investigación, con especial atención al uso de plantas para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo y el medio ambiente, conocido como fitorremediación, una vez solucionada la insolubilidad de algunos radionúclidos.

También la educación ambiental y la sostenibilidad para el conocimiento, divulgación, protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual cooperará con los organismos del Estado, entidades autonómicas, universidades, ayuntamientos y otras entidades, bien sean éstas regionales, nacionales o supranacionales. Asimismo, mediante la organización de conferencias, simposios, exposiciones, reuniones y toda clase de actividades científicas y culturales relacionadas con sus fines, que favorezcan una estrecha colaboración entre todas aquellas personas relacionadas y concienciadas, así como obras y trabajos de índole científica o divulgativa relacionados con el tema.

Flecha Verde se presenta mañana, a las 11:00 horas en el PITA (Avenida de la Innovación, 15) de manera oficial a la sociedad almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios