Salud

Más de 400 jóvenes reciben formación en reanimación con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca

  • El 061 ha organizado junto a un centenar de instituciones colaboradoras un nuevo #cardiomaraton061

Formación en reanimación con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca.

Formación en reanimación con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca. / D.A.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación territorial de Salud y Familias en Almería han organizado junto a la Delegación de Educación, de la Junta de Andalucía un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre.

Esta es la octava edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y que se reanudan este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid 19.

Con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebradas en el Pabellón de Deportes Antonio Rivera, Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

Estas jornadas han recibido la visita de Juan de la Cruz, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que han estado acompañados por María Luz García, directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería e Inmaculada Hernández, representante del PAUE y responsable de Cuidados Distrito Almería.

En estas jornadas participan una veintena de instituciones públicas y privadas

De la Cruz ha hecho entrega de un reconocimiento especial a dos personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de una mujer de 64 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras trabajaba en el hostal Juan Pedro de Roquetas de Mar.

La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención del gerente del hostal y el marido de la paciente aplicando las maniobras de reanimación mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias salvaron la vida de esta paciente.

Una distinción que otorga la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.

En estas jornadas participan una veintena de instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Almería y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan a más de 400 alumnos del IES Maestro Padilla en reanimación cardiopulmonar.

Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, a la asociación de enfermos del corazón de Almería, a los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, los Hospitales Torrecárdenas, El Toyo y Poniente, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, del Levante y Poniente, Protección Civil del Ayuntamiento, de Diputación de Almería, de Roquetas del Mar y de Vícar, Cruz Roja, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Transporte de Críticos, Ambulancias M. Quevedo y HLA Mediterráneo.

#Cardiomaratón061

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios