Almería

El Parlamento andaluz exige por unanimidad al Gobierno que incluya la minería en la bonificación al gasoil

  • La reclamación parte del Partido Popular de Almería al concentrar la provincia el 54% de las exportaciones de piedra natural y superficies

Maribel S. Torregosa con el consejero de Política Industrial.

Maribel S. Torregosa con el consejero de Política Industrial.

El Partido Popular de Almería registró una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz para exigir al Gobierno de España que incluya con urgencia al sector primario de la minería en la bonificación de los 20 céntimos al litro de gasoil tal y como el Gobierno de España sí ha concedido a otros sectores primarios como la agricultura o la pesca.

La iniciativa, que ha defendido la parlamentaria almeriense y vocal en la Comisión de Industria, Energía y Minas, Maribel S. Torregrosa, y que ha conseguido que se apruebe por unanimidad, supondría un gran alivio para un sector primario que ha sido excluido de todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar la difícil situación por la que atraviesan, siempre y cuando ahora el Gobierno Central tenga en cuenta este acuerdo unánime de la Comisión.

“El Gobierno sanchista se olvidó por completo de este sector primario y estratégico de Andalucía primero en el Real DL 6/2022, de 29 de marzo, y lo que es aún más grave que en un segundo Real DL 20/2022, de 27 de diciembre, vuelven a abandonar a este sector primario y lo dejan fuera de un nuevo descuento de 20 céntimos al litro de carburante. 9 meses en los que a pesar de las muchas reuniones y de los muchos intentos de los propios empresarios para que el Gobierno los escuchara al final los vuelven a dejar fuera de esta bonificación tan vital para el sector”, asegura.

Durante la defensa de la Proposición No de Ley Maribel S. Torregrosa ha querido remarcar como almeriense el gran valor que aporta el sector de la piedra natural y del mármol en la provincia de Almería: 5.600 puestos directos, 12.500 indirectos, donde el 54% del total de las exportaciones de piedra natural y superficies, a nivel nacional, sale de la comarca del Almanzora.

Para hacernos una idea de la justicia que hay detrás de esta iniciativa “el 70% del gasto en la cantera es de combustible”. Nadie entiende que siendo un sector primario y estratégico, el Gobierno sanchista los haya vuelto a dejar fuera de esta bonificación.

La parlamentaria almeriense ha apuntado la necesidad imperiosa y urgente de la corrección de esta discriminación por parte del Gobierno socialista, que afecta de lleno a una actividad generadora de empleo estable y de calidad y que por la localización de estos enclaves, es una ventaja que debemos aprovechar como reto demográfico de lucha contra la despoblación.

En la Comisión de Industria y Energía, Maribel S. Torregrosa, fruto de esa mano tendida y del diálogo permanente del que da ejemplo el Gobierno de Andalucía especialmente en la figura de su presidente Juanma Moreno, ha incluido en esta Proposición No de Ley una enmienda transacional in voce que establecerá líneas de ayudas destinadas a la optimización energética en el sector de la industria de la piedra y el mármol, a fin de incidir de forma positiva en el ahorro energético, mitigando el impacto del elevado coste de la energía y contribuyendo a la reducción de los costes de producción de la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios