Infraestructuras

El Parlamento andaluz reclama "comunicaciones dignas" para Almería

  • Declaración institucional en aras de acuerdos políticos que acaben con el retraso de la provincia en materia de infraestructuras

Un momento de la sesión celebrada este jueves en el Parlamento andaluz

Un momento de la sesión celebrada este jueves en el Parlamento andaluz / EFE

El pleno del Parlamento andaluz ha suscrito una declaración institucional en la que muestra su apoyo a las reivindicaciones de la sociedad almeriense ante la necesidad de infraestructuras y comunicaciones dignas e insta a todas las administraciones a llegar a consensos para lograrlo.

En la declaración, leída por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, antes del comienzo de la sesión de control al Gobierno, la Cámara reconoce el potencial de la provincia de Almería y sus numerosas muestras de innovación y emprendimiento, "estímulo para el progreso de toda Andalucía".

Considera que unas comunicaciones dignas son "adecuadas a su población y su actividad productiva" e insta a las diferentes administraciones en el ámbito de sus competencias a llegar a los consensos, compromisos y actuaciones necesarios para que esta situación se revierta y permitir, así, el pleno desarrollo de la provincia de Almería.

La declaración, aprobada por la Mesa del Parlamento en la sesión celebrada en Almería el pasado 9 de julio, recuerda que la provincia, con más de 700.000 habitantes, se ha caracterizado en las últimas décadas por su capacidad de innovación y emprendimiento, lo que ha dado forma a una población dinámica con gran capacidad para aprovechar oportunidades y crear con ello empleo y riqueza.

Entre las muestras de "ingenio" de la provincia se destaca la potente producción y exportación hortofrutícola en el campo almeriense, que superando las limitaciones de escasez de agua es pionera en la aplicación de las últimas innovaciones de las explotaciones intensivas, o el ejemplo de la comarca del mármol.

Se resalta que la riqueza y singularidad de sus espacios naturales es la base de una fructífera relación con el cine y conforma un importante sector turístico, al que se suma el atractivo de su gastronomía, reconocida el pasado año con la capitalidad gastronómica de la ciudad.

"Este emprendimiento en tantos sectores se ve endémicamente coartado en todo su potencial debido a la falta de infraestructuras, lo que ha generado una sensación de aislamiento entre los almerienses", asegura el Parlamento, que añade que una provincia exportadora necesita de conexiones adecuadas para poder competir en el mercado nacional e internacional.

La Cámara señala que la sociedad civil almeriense "ha elevado su voz" reclamando soluciones y pide por ello "aunar la voluntad política de las diferentes administraciones implicadas para revertir esta situación y poner en marcha sin más demoras las necesarias obras de infraestructuras que permitan a los ciudadanos de Almería contar con unas vías de comunicación acordes a su peso territorial y su dinamismo social y económico.

"No hacerlo supone negar a los almerienses que puedan desplegar toda la capacidad de una provincia acogedora, innovadora y emprendedora", finaliza la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios