Almería

El Parque Cañada de Ugíjar 'se estanca' a la espera de terrenos

  • La delegación provincial aclara que el proyecto va al 80% de ejecución pero que llevan meses aguardando sin respuesta, la cesión de los invernaderos de la zona

Tenía que haber estado listo en 2008, luego se aclaró que no se concluiría hasta el 2009 pero lo cierto es que en el mes de abril de 2010, el proyecto de creación de un gran 'pulmón verde' en El Ejido a través del Parque Cañada de Ugíjar, continúa siendo más un proyecto que una realidad. De hecho, desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recuerdan que las obras llevan varios meses al 80% de ejecución porque se encuentran aún a la espera de que el Ayuntamiento ceda los terrenos ocupados en su mayoría, por invernaderos.

No obstante, desde Medio Ambiente esperan que la liberación d estos terrenos pueda llegar pronto para seguir acometiendo las infraestructuras necesarias. Según han informado a este periódico desde la delegación provincial, con la llegada de la primavera los trabajos se centran en realizar nuevas plantaciones.

Hasta 70 hectáreas de terreno que pretenden convertirse en lugar de ocio y disfrute de ejidenses y visitantes. Desde el punto de vista medioambiental es un proyecto muy atractivo ya que frenará los procesos erosivos y de desertización, al mismo tiempo que dicho espacio servirá de refugio para la flora y fauna de la zona.

Sin embargo, la dilatación en el tiempo del proyecto ha hecho que al equipo de gobierno le lluevan las críticas en los últimos meses por el retraso en su finalización. Eso sí, los ejidenses no ponen en duda que cuando esté terminado este parque supondrá la mejor opción para disfrutar del aire libre y la naturaleza sin salir del municipio, ya que contará además con zonas peatonales donde poder pasear, parques infantiles y zonas de recreo, todo ello acompañado también por el correspondiente mobiliario urbano, así como quioscos, barbacoas y almacenes. El presupuesto del proyecto supera los 12 millones de euros, de lo que más de 3 millones son aportados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La creación de lagunas y canales que aporten dinamismo y revitalicen su visita, zonas verdes que se entrecrucen en los diferentes caminos y senderos que lo vertebren, son algunas de las ideas que quedan por desarrollarse en el Parque Cañada de Ugíjar. Como la creación de una zona deportiva con pistas y un gran anfiteatro en el que desarrollar distintas actividades.

Como señalan desde Medio Ambiente, estas obras tratan de sustituir un espacio muy degradado desde el punto de vista ecológico y paisajístico, por un área verde dotada del equipamiento preciso para la realización de actividades de ocio y esparcimiento, y que dotará de más 'aire' a El Ejido. Pero aún no es una realidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios