MUNICIPAL

Más de 50 personas descubren “la riqueza ecológica” del Parque Nicolás Salmerón con el Día Mundial del Medio Ambiente

  • La concejala de Margarita Cobos ha señalado el “gran éxito” de esta actividad, organizada junto a expertos de la Universidad de Almería, y adelanta que “tendrá continuidad”

La concejala Margarita Cobos con algunos asistentes al evento

La concejala Margarita Cobos con algunos asistentes al evento / D.A. (Almería)

Ayer no pudo ser por la lluvia, pero esto domingo sí ha sido posible celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente tal y como estaba previsto. Más de medio centenar de personas han participado en el Parque Nicolás Salmerón en la jornada de “descubrimiento de la riqueza ambiental” de este pulmón verde del centro de la ciudad y lo han hecho de la mano del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería y expertos del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CecoUal).

En el marco del proyecto 'BioBlitz', que es el inventario de flora y fauna de un espacio determinado en un momento concreto, los participantes, divididos en pequeños grupos -uno de ellos, de niños-, han podido conocer qué especies autóctonas y qué otras invasoras hay en el único BIC de la ciudad inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Jardín Histórico, así como anécdotas y curiosidades, a través de muestreos de flora y fauna como insectos o reptiles.

“Estamos realmente contentos con el resultado de las actividades de Biodiversidad Urbana. Hemos detectado que hay una demanda por parte de los almerienses, ya que han sido muchos los almerienses que han querido apuntarse”, ha explicado la concejala delegada del Área de Sostenibilidad, Margarita Cobos, que ha apostado por la pedagogía verde para celebrar este año el Día Mundial del Medio Ambiente.

Precisamente, el hecho de que se hayan agotado “muy rápido” la plazas para los talleres, ha hecho que Cobos haya adelantado que estas actividades “tendrán continuidad”, además “porque nuestra intención es hacer un seguimiento a todo lo que hemos aprendido y poder así enriquecer la biodiversidad de la ciudad”.

En este sentido, Cobos ha tenido palabras de gratitud hacia las asociaciones vecinales de la zona, Gran Sol y Puerta Europa, que han colaborado en la difusión de esta actividad. “Se nota que son los que más conocen el Parque Nicolás Salmerón y han mostrado un gran interés desde el principio”, ha señalado. Asimismo, la concejal de Sostenibilidad ha agradecido la asistencia de Esther Giménez, directora de CecoUal, así como de todos los expertos que “se han volcado” con estos talleres.

¿Qué es BioBlitz?

'BioBlitz' es el nombre que se da al análisis o inventario de los valores ambientales que tiene un espacio concreto. Tanto este domingo en el Parque Nicolás Salmerón como la semana pasada en el Parque del Andarax, los ciudadanos interesados (e inscritos previamente) han colaborado con la Universidad a lo largo de una jornada didáctica y de investigación. Jornada guiada por los propios investigadores de la UAL de cara a identificar especies animales y vegetales.

Se trata de un trabajo de campo que sigue un programa didáctico organizado con el objetivo de conocer y descubrir la ecología urbana para colaborar en su conservación, finalidades recogidas en el Plan 'Botania'. Un plan ambicioso que ha venido a aportar una nueva filosofía de trabajo en el mantenimiento y la conservación de los espacios verdes con la finalidad de mejorar la biodiversidad animal y vegetal de la ciudad de Almería y que, en esta y otras actividades, está muy centrado en la divulgación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios