Almería

Realce nocturno del Parque con la iluminación de sus fuentes escultóricas

  • Servicios Municipales culmina el plan de recuperación de estos ornamentos en el Nicolás Salmerón, si bien Cultura limita los trabajos en Los Delfines y ‘El Remador’ al mecanismo

Trabajos en la Fuente de Los Delfines

Trabajos en la Fuente de Los Delfines / Javier Alonso

Inscrito en 2018 como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de jardín histórico, el parque Nicolás Salmerón verá muy pronto potenciado su atractivo durante la noche mediante la incorporación de iluminación ornamental en sus fuentes escultóricas. Es un trabajo que está siendo ultimado por la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la capital con la previsión de poder alumbrar los resultados a finales de este mismo mes, principios de octubre, cuando las tareas de restauración, mejora de mecanismos y esta nueva luz estén en su totalidad terminados.

Las labores que durante este verano han venido desarrollándose forman parte del Plan Municipal de Fuentes Ornamentales de la ciudad (el plan) que, además de una supervisión y puesta a punto de los mecanismos, aborda el realce de los valores escultóricos. El Plan comenzaba en el corazón verde de la capital, en este Nicolás Salmerón que atesora un total de cinco fuentes, entre las que destacan las escultóricas Fuente de los Peces, del artista almeriense Jesús Pérez de Perceval; la Fuente de los Hombres del Mar (más conocida como El Remero o El Remador), del escultor astorgano Marino Amaya; y la Fuente de los Delfines, de Juan Segura Santisteban.

Fuente de los Hombres del Mar en estado de reparación Fuente de los Hombres del Mar en estado de reparación

Fuente de los Hombres del Mar en estado de reparación / Javier Alonso

A finales de este mes de septiembre, los trabajos sobre estos tres ornamentos estarán totalmente concluidos y el parque lucirá en la noche, dotándolo de mayor belleza si cabe, y mejorando con este plus de iluminación la sensación de seguridad.

“Las labores se encuentran muy avanzadas”, explica la responsable del área, la concejal Sacramento Sánchez, quien apunta que ya se han hecho las primeras pruebas de luz en la Fuente de Los Peces, que fue restaurada sin estar exenta esta parte de los trabajos de ciertas críticas ciudadanas por los medios empleados.

Las pruebas de la instalación del sistema de iluminación se sucederán en las fuentes de Los Delfines y de los Hombres del Mar, en las que las labores realizadas no han abarcado la restauración de las esculturas atendiendo a los requisitos emitidos desde la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Las otras dos fuentes que refrescan el parque Nicolás Salmerón estarán concluidas a principios de octubre, según la previsión municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios