Almería

Partaloa, Purchena y Arboleas acaban con sus problemas de escasez de agua

  • La Junta está construyendo nuevos depósitos y depuradoras en los tres pueblos

La Junta de Andalucía está trabajando para garantizar el abastecimiento y la depuración de agua en la Comarca del Almanzora. De hecho, el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, ha supervisado las obras que está llevando a cabo la Junta en Purchena, Partaloa y Arboleas.

En el caso de Purchena, el delegado ha visitado las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio, una vez que han finalizado los trabajos de mejora.

García ha destacado que "con esta obra, los cerca de tres mil habitantes que tiene Purchena van a poder contar con un nuevo sistema de depuración de agua adaptado a sus necesidades".

La Junta de Andalucía ha invertido 316.000 euros en este proyecto de acondicionamiento, mejora y puesta a punto de la depuradora de Purchena. Los trabajos han consistido en la sustitución de la mayor parte de los elementos de las antiguas instalaciones, a fin de lograr un funcionamiento óptimo de la infraestructura.

Así, se ha cambiado el tamiz rotativo por uno de mayor capacidad, se ha colocado un lecho bacteriano destinado a mejorar la calidad del agua depurada, se han renovado las tuberías de impulsión y se han reconvertido los lechos de turba a eras de secado para hacer frente al fango.

En el municipio de Partaloa, la actuación ha consistido en crear un nuevo depósito de agua para abastecimiento al pueblo. El depósito cuenta con dos vasos y una capacidad de 300 metros cúbicos.

Las nuevas instalaciones beneficiarán a unos 470 habitantes y se han ejecutado en una zona con una cota más alta del anterior depósito existente en esta localidad, a fin de poder utilizar el nuevo depósito como depósito de cabecera. García ha hecho hincapié en que "el nuevo depósito viene a solucionar, así, los problemas de caudal que presentaba Partaloa, que hasta entonces tenía un depósito de sólo 50 metros cúbicos".

En el caso de Arboleas,Medio Ambiente está ejecutando las obras de un nuevo depósito con una capacidad de 1.500 metros cúbicos construido junto al depósito existente, cuya capacidad es muy inferior, en concreto, de 100 metros cúbicos. Abastecerá a dos mil habitantes y se ubica en la misma zona del actual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios