Almería

Suspendida la mejora peatonal de Los Partidores por ‘ofertas clones’

  • El Ayuntamiento consulta a la Comisión de la Competencia y paraliza el proceso de adjudicación como hizo con el Mesón Gitano

Zona de Los Partidores

Zona de Los Partidores

El Ayuntamiento de Almería se ha vuelto a encontrar con dos ofertas clones en un proceso de licitación de obras, como ya le ocurriera con el Mesón Gitano, siendo idéntico el proceder por el que se ha decantado el equipo de gobierno en el proyecto para la conexión viaria peatonal entre La Cañada y El Puche, en la zona de Los Partidores. El Consistorio ha resuelto paralizar el proceso de la adjudicación y girar consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las obras fueron licitadas el pasado mes de septiembre, encontrándose la Mesa de Contratación dos ofertas con posibles indicios de prácticas colusorias, según han estimado los técnicos, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado a la Comisión Nacional informe pertinente antes de resolver la adjudicación, que implica una inversión de 450.600 euros.

Con un plazo de ejecución de cinco meses este proyecto, esta conexión viaria y peatonal atiende las reclamaciones vecinales. El barrio de Los Partidores se encuentra en los márgenes de la antigua carretera nacional y la circulación de los peatones entre el núcleo principal de viviendas a los centros de trabajo y al barrio de La Cañada se realiza actualmente por los márgenes laterales de la carretera en unas condiciones de cierta inseguridad, dada la escasa anchura del arcén y la falta de alumbrado público.

Con la ejecución de este proyecto se vendrán a subsanar tales deficiencias, en un ámbito de actuación que se extiende desde la salida del paso subterráneo bajo la autovía del aeropuerto hasta la rotonda situada junto al cortijo de Los Picos. De acuerdo con el proyecto aprobado en su día se dotará de aceras en ambos márgenes al núcleo principal existente de viviendas y talleres, y de acera, en un solo margen, el tramo de la antigua carretera nacional que une ese núcleo con diversos centros de trabajo y las paradas del autobús urbano que circula por la zona.

Las aceras a construir tendrán una anchura de 2,40 metros y el alumbrado incorporado será bilateral en la zona de las viviendas y unilateral en los tramos exteriores. En las zonas de mayor anchura, coincidentes con las instalaciones de la CASI, la zona de los peatones estará además delimitada por un pavimento de slurry al nivel de la calzada. Las obras incluirán actuaciones sobre parte de la calzada deteriorada, como sucede en la rotonda de Los Picos, algunos tramos de los carriles de circulación y cruces de servicios; también obras de señalización y otras accesorias consistentes en la realización de un muro de hormigón en la zona existente entre las instalaciones del almacén La Boletina y la CASI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios