Almería

Pasarelas encadenadas para las playas de la capital

  • Desde San Miguel a Cabo de Gata, el Ayuntamiento comienza su instalación

El concejal Carlos Sánchez en la playa de San Miguel

El concejal Carlos Sánchez en la playa de San Miguel

Del 15 de junio al 30 de septiembre se extenderá el Plan de Contingencia realizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, elaborado siguiendo lo establecido en el Decreto-Ley 12/2020 de 11 de mayo, y sujeto a posibles cambios en función de la legislación que se vaya publicando como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. A falta de diez días para su entrada en vigor, ya se han comenzado a instalar las pasarelas en las playas de la ciudad.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, ha visitado el inicio de este proceso que se prolongará durante varios días que repartirá centenares de planchas de metro y medio de longitud, encadenadas, por todas las playas del término municipal donde hay acceso y servicios públicos. Desde San Miguel hasta Cabo de Gata.

Precisamente a la playa de San Miguel se ha desplazado Carlos Sánchez quien asegura que “pese a que sabemos que es un verano que viene marcado claramente por estas duras semanas de emergencia sanitaria, sabemos que los almerienses y los turistas valoran de manera muy positiva nuestras playas y que son una de la mejores maneras de desconectar y tomar un descanso merecido y por ello desde el Área trabajaremos para que todo se desarrolle con normalidad, con los mejores servicios y siguiendo siempre los parámetros de seguridad que se establezcan con el paso de las semanas”.

Hay que recordar que para evitar el contacto con la piel las duchas se accionarán con un mecanismo de botón de pie y sólo estará activo uno de los dos brazos para evitar el contacto. A los aseos sólo podrá acceder una persona en cada ocasión, salvo que necesite asistencia y en este caso podrá ir con un acompañante. Se limpiarán cuatro veces diarias.

La arena también se limpiará con dos operaciones. Un barrido manual por la brigada de playas y un cribado mecánico, que consiste en el volteo y aireación de la arena mediante un equipo formado por un tractor más cribadora remolcada por el mismo. También se limpiará el agua del mar, en una franja diaria de mar limitada desde la costa hasta 20 metros de profundidad. Se realizarán tres desinfecciones diarias de las playas en la temporada alta.

En cuanto a los espacios para personas con movilidad reducida, se ha hecho un esfuerzo inversor y las zonas de sombra accesible pasarán de 5 el año pasado hasta 7 este verano, y las sillas anfibias de 5 hasta 18 este año. El concejal ha recomendado que se soliciten con cita previa al nuevo teléfono de playas 666 344 140, aunque si se acude directamente también podrá usarse si están disponibles.

Habrá un total de 31 socorristas repartidos en 8 de las 15 playas de la ciudad, en horario diario de 12 a 20 horas y en septiembre, los fines de semana, de 12 a 19 horas. Los recursos previstos para el Plan de Playas municipal son de siete bases de salvamento, nueve sillas torre de vigilancia, dos vehículos de intervención rápida, cuatro embarcaciones y el vehículo del coordinador de playas, aunque la ampliación de la dotación económica de la Junta de Andalucía permitirá aumentar los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios