Plan de Movilidad

El Paseo de Almería se asoma a la peatonalización

  • Tras abortar la licitación del proyecto, el lanzamiento del concurso de ideas recibirá el aprobado municipal de forma inminente

El Paseo de Almería

El Paseo de Almería / Rafa González

La peatonalización del Paseo de Almería ha esperado lo suyo –dos años ya–, pero el Ayuntamiento de la capital pretende dar el impulso definitivo antes de que comiencen las fiestas navideñas. La Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras tiene preparado el lanzamiento del concurso de ideas, el nuevo camino por el que ha optado el equipo de gobierno al objeto de enriquecer, con la aportación de sugerencias y una mayor participación social, la que será una de las intervenciones más comentadas tanto de tiempos pasados como de futuros, junto a la integración del Puerto-Ciudad o la misma Rambla.

Según ha explicado la concejal del ramo, Ana Martínez Labella, su departamento ha finalizado los pliegos de condiciones que regirán este concurso al que estarán llamados arquitectos y equipos interdisciplinares del país. Las condiciones técnicas y administrativas están siendo supervisadas estos días por los servicios de la Asesoría Jurídica y la previsión de la titular de Urbanismo e Infraestructuras es poder presentarlos a Junta de Gobierno Local en estos próximos quince días para su aprobación, completando el trámite administrativo con la publicación de la convocatoria del concurso de ideas para cerrar al tráfico el Paseo de Almería, pero también para remodelar la Rambla Obispo Orberá.

Habrá pasado casi año desde que la primera convocatoria, el 4 de enero, para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Esta licitación fue retrasada, a instancias del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), al coincidir en fecha con otras dos importantes adjudicaciones –la Casa Consistorial y el Museo de la Vega– y, dada la singularidad de la actuación, el COAA solicitaba también una modificación de los pliegos para que los criterios de valoración técnica estuvieran por encima de los meramente económicos.

La licitación fue suspendida el 25 de enero y ha permanecido paralizada “por falta de crédito” hasta el 30 de julio (102.000 euros), según consta en el acta de la Junta de Gobierno en la que este pasado mes de octubre el equipo de gobierno optó por renunciar al procedimiento iniciado por “razones de interés público”.

Ana Martínez Labella Ana Martínez Labella

Ana Martínez Labella

Estas motivaciones son precisamente permitir una baremación donde prevalezca la idea sobre el bolsillo, por lo que ahora se retoma la licitación del proyecto pero bajo la modalidad de concurso de ideas con la intervención de un jurado, “en el que la propuesta ganadora pueda plantear soluciones más variadas y originales, que vengan a enriquecer” la peatonalización del Paseo y de la Rambla Obispo Orberá. “Queremos también ofrecer una mayor participación social”, completa Martínez Labella.

Mientras se resuelve la convocatoria del concurso de ideas, las actuaciones en materia de peatonalización proseguirán con el “inminente” inicio de la transformación de las Cuatro Calles y entorno (zona de la movida), y la remodelación de la plaza Careaga, que se suman a las obras aún en ejecución de la calle San Leonardo, desde el cruce con Santos Zárate a Obispo Orberá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios