Almería

El Paseo de Almería “pule” su nueva imagen, ya sin cortes generales de tráfico

  • Desaparecen las ‘estrellas’ y finalizada la pavimentación, el Ayuntamiento procede al pintado y ajardinamiento

El nuevo aspecto del Paseo de Almería

El nuevo aspecto del Paseo de Almería / Javier Alonso

El Paseo de Almería se ha descargado de las estrellas del carril saludable tras finalizar el Ayuntamiento los trabajos de pavimentación que obligaron al cierre general de la arteria principal de la ciudad durante la pasada semana. La nueva imagen, de carácter provisional hasta que se acometa el proyecto de peatonalización, está prácticamente lista, con labores de “pulido” y “pintado” para proceder después a la instalaciones de las grandes jardineras que, además de embellecer la vía, servirán como elemento de seguridad al separar ese carril de movilidad sostenible del tráfico rodado de vehículos.

A tiempo ha concluido estos trabajos organizados desde el área de Urbanismo que, con obras, corrigen deficiencias detectadas en la ampliación del acerado llevada a cabo este pasado verano, sumándole el sendero saludable, el de las figuradas baldosas hidráulicas pintadas –las estrellas– y dejando un solo carril para la circulación de vehículos.

Como ha informado la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, las tareas que quedan aún pendientes, como el pintado de la señalización horizontal, no implicarán cierre alguno general del tráfico y ocuparán esta semana hasta el día 20, fecha de término fijada.

La actuación quedará completada con la colocación de pilonas y las mencionadas jardineras, de dos metros de longitud, que, ante las fechas navideñas, lucirán pascueros al ser la flor de la temporada. Mientras desde las áreas de Cultura y Promoción de la Ciudad se trabaja en la programación de actividades con la que el Ayuntamiento dinamizará el carril saludable y, por ende, la avenida principal de compras de la ciudad como respaldo al comercio de la zona centro.

La parte de los trabajos de redefinición del Paseo de Almería ya ejecutada ha consistido en el fresado, que ha permitido reducir el desnivel entre las aceras y el carril saludable para dar este conjunto un aspecto de unidad, y no de dos vías diferenciadas. Para ello, el Ayuntamiento ha aplicado una nueva pavimentación con asfalto pulido de diferente tacto y color al resto de la calzada (negra) para la que se ha sido utilizado asfalto fonoabsorbente, un material ya empleado en otras obras del casco histórico que silencia la rodadura de los coches. El escogido es, además, ecológico, compuesto de caucho triturado procedente de neumáticos desechados que tiene por bonanza añadida una mayor fortaleza ante las fisuras y, por tanto, durabilidad.

El carril bici ha sido suprimido, pudiendo tanto bicicletas como patines eléctricos y otros vehículos de movilidad sostenible emplear este espacio peatonal a la velocidad reducida que dicta la ordenanza al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios