Almería

El Ayuntamiento prepara un informe para que la Junta arregle ‘El Patio’

  • El alcalde y la delegada de Cultura mantuvieron un encuentro donde sentaron las bases

  • La capital se acogerá a las ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana

  • Tres años entre barrotes

Entre puntales y sin garantías de seguridad, así viven los vecinos de ‘El Patio’ desde hace tres años.

Entre puntales y sin garantías de seguridad, así viven los vecinos de ‘El Patio’ desde hace tres años. / Rafael González (Almería)

Tres años después de que la comunidad de vecinos ‘El Patio’, en Pescadería, sufriera un derrumba y sus inquilinos debieran ser desalojados, surge la luz al fondo del túnel. Todo comenzó con una reunión mantenida entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, tras la petición del primero en encontrar soluciones para arreglar unos edificios que se encuentran en unas condiciones deplorables. 

Y las hay. “La Secretaría General de Vivienda está preparando la orden definitiva de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en la que las ciudades de más de 50.000 habitantes pueden optar para optar a proyectos de rehabilitación. En esa reunión, invitamos al Ayuntamiento de Almería a que vaya preparando una propuesta para que la pueda presentar a esta convocatoria una vez se publique”, explica la delegada a este medio de comunicación.

El Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que sustituirá al Plan de Vivienda y Rehabilitación Andaluz vigente desde 2016, aún se encuentra en tramitación por parte de la Junta después de que el pasado 4 de octubre finalizar su exposición pública, de modo que está “pendiente de ser aprobado”, si bien, según la Junta, es el único “cauce legal para actuar en viviendas privadas”, con en el caso de ‘El Patio’.

Los vecinos de ‘El Patio’ han reclamado en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones públicas para rehabilitar el inmueble en el que se concentran un centenar de viviendas y del que fueron evacuadas más de 200 personas la noche del 27 de enero de 2017 después de que una persona resultara herida al ceder el suelo de una de las travesías que comunican los portales. Desde entonces, se viven entre puntales. El arreglo se estima en torno a los 800.000 euros.

El plan de la Junta contempla una inversión de 37 millones de euros para intervenir en más de 2.000 viviendas de la región, de modo que con ella se podrá actuar para “la rehabilitación de barriadas demandada durante años sin atender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios