Almería

El Ayuntamiento de Almería se acoge a las ayudas de la Junta para rehabilitar el edificio de los mil puntales de El Patio

  • Urbanismo incluye además en su solicitud a las viviendas municipales de la calle Estrella Polar y el entorno de Torreones de las antiguas murallas medievales de Pescadería-La Chanca

El edificio El Patio tuvo que ser desalojado en 2017 y permanece apuntalado desde entonces El edificio El Patio tuvo que ser desalojado en 2017 y permanece apuntalado desde entonces

El edificio El Patio tuvo que ser desalojado en 2017 y permanece apuntalado desde entonces

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha anunciado que el Ayuntamiento de Almería se acogerá al programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, cuyas bases acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, conjuntamente con la orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y actuaciones subvencionables a través de dicho programa, con una dotación económica de 38,6 millones de euros.

De esta forma, el Ayuntamiento optará, en concurrencia con otros municipios, a la subvención necesaria que permita abordar varios proyectos en cartera que requieren una solución urbanística y social, definidos dentro de un ámbito de actuación concreto, que en el caso de la ciudad de Almería, y de acuerdo con el trabajo previo que se ha realizado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, se limita al barrio de Pescadería-La Chanca, en el espacio delimitado por la Avenida del Mar, al este; la calle Remo, al oeste; calle Juan Goytisolo, al sur; y los restos de la antigua muralla, al norte.

Martínez Labella ha justificado esta delimitación como ARRU para la concurrencia a este programa “como parte de una de las zonas más deprimidas de la ciudad, desde el punto de vista social, ambiental y arquitectónico, acentuado además por la necesidad de actuaciones de rehabilitación e intervención urbana, como es el caso del edificio de El Patio, con un grado de deterioro importante y que, ya en 2017, hubo de ser desalojado temporalmente y apuntalado el acceso a las viviendas”.

Es ésta una de las tres actuaciones que contempla la memoria técnica que el Ayuntamiento de Almería acompañará a la solicitud de delimitación del área de regeneración y urbanización, junto con la rehabilitación del conjunto de vivienda municipales de la calle Estrella Polar y la urbanización de la zona de “Torreones”, tal y como se recoge en la orden, cumpliendo además otro de los requisitos establecidos como es el caso de que el ámbito de actuación quede igualmente incluido en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS). El coste estimado de estas tres actuaciones, cofinanciadas, se calcula en casi tres millones de euros.

Martínez Labella se ha congratulado que con la delimitación del ARRU y esta línea de ayudas que pone en marcha la Junta de Andalucía “se venga a dar una solución a la situación habitacional del edificio de El Patio, permitiendo la rehabilitación de este inmueble, que es de titularidad privada”, ha recordado, insistiendo en el “compromiso social para dar respuesta a una situación de gran complejidad”.

Con un coste estimado de 1.540.000 euros, la actuación sobre el edificio pretende devolver las zonas comunes del edificio, incluidas fachadas y cubiertas, que son las que presentan peor estado, “a las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato mínimas”, lo que a juicio de la concejala de Urbanismo “debe revertir también en una mejora en las condiciones sociales del inmueble”.

La segunda de las actuaciones pretendidamente subvencionable refiere el conjunto de viviendas municipales de la calle Estrella Polar y que conforman siete bloques con cinco viviendas cada uno. Construidos en el año 1969, entre las calles Estrella Polar y Remo, estas viviendas de promoción y titularidad del Ayuntamiento de Almería, presentan daños generalizados en elementos no estructurales, al margen de humedades por la deficiencia de impermeabilizaciones e instalaciones. Dado el estado de las viviendas, el Ayuntamiento de Almería encargó ya en el año 2019 el proyecto para su reparación completa. El coste estimado de esta actuación se ha calculado en 1.155.000 euros.

Antigua muralla medieval

El tercero de los proyectos que el Ayuntamiento pretende acometer a través de este programa de subvención autonómica se centra, en su caso, en el espacio público de la zona de Torreones, junto a la avenida del Mar. “Actualmente sin urbanizar, el objetivo es la mejora medioambiental de este espacio con la ejecución de una zona verde situada junto a los restos de la antigua muralla medieval. Dada su singular ubicación, esta mejora redundará en la puesta en valor del patrimonio con alcance para el conjunto del barrio”, ha resumido Martínez Labella.

Para la edil popular, estas ayudas vendrán a “materializar” el compromiso anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de su gobierno con Almería, reconociendo en la ejecución de estos proyectos la “intermediación y colaboración” del gobierno autonómico y una respuesta “efectiva” de cara a solventar los problemas localizados en algunos puntos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios