Almería

Mañana arrancan las obras de peatonalización de las calles Trajano y Plaza Careaga y sus entornos

  • Con una inversión total de 900.000 euros, ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Remodelación y Recuperación de Espacios Urbanos y en los planes municipales para la puesta en valor del Casco Histórico

Mañana arrancan las obras de peatonalización de las calles Trajano y Plaza Careaga y sus entornos

Mañana arrancan las obras de peatonalización de las calles Trajano y Plaza Careaga y sus entornos

Mañana miércoles arrancan las obras de mejora y peatonalización de las calle Trajano y Plaza Careaga, así como de sus respectivos entornos, ejecutadas por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Urbanismo e Infraestructuras. Obras que, en su inicio, vendrán anunciadas con la necesaria señalización y la retirada de mobiliario urbano, como paso previo al desarrollo de cualquier trabajo sobre la vía pública. Ambas obras supondrán la inversión de casi 900.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha querido de antemano pedir comprensión por las “molestias e inconvenientes” que, obviamente, se producirán como consecuencia de unos trabajos que, dentro del Casco Histórico de la ciudad, afectarán principalmente a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, en la zona conocida popularmente como 'Cuatro Calles', así como a la Plaza Careaga y calles limítrofes.

Del mismo modo, ha recordado el inicio, a lo largo del mes presente mes de enero, de las obras que se desarrollarán igualmente en la Plaza López Falcón, proyectos todos ellos que tienen por objeto “avanzar en los planes de peatonalización incluidos en el PMUS, como es el caso de la Calle Trajano y su entorno, y en la mejora de entornos urbanos, creando espacios más compactos que favorezcan el interés residencial y los recorridos peatonales, al tiempo que fomenten la dinamización comercial y turística de zonas céntricas como son aquellas sobre las que ahora vamos a actuar”.

Mejora espacios urbanos

Las obras de peatonalización en el entorno de las Cuatro Calles, con una inversión de 250.000 euros, conllevan la adecuación de la pequeña plaza existente entre las calles Martínez Almagro y Trajano, mejorando así este espacio público urbano y dotando al entorno de un mejor aspecto visual. Además, en la confluencia de las calles Padre Luque y Conde Ofalia se retirará la gran jardinera existente, manteníéndose el árbol de gran tamaño existente y dando continuidad al acerado.

Las obras de urbanización se verán precedidas por obras de mejora en las redes básicas de infraestructura en gran parte del ámbito de actuación. En concreto, el proyecto incluye la sustitución de algunas acometidas domiciliarias de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes. También se ha proyectado la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles.

En este espacio se ha previsto levantar el solado existente de hormigón y realizar un movimiento de tierras que permita generar una pequeña plaza con dos alturas. El solado que cubrirá esta plaza seguirá el diseño de la plaza Trajano. Marcando el límite de dicha plaza se colocarán dos jardineras de hormigón prefabricado de tamaño considerable, como elemento ornamental y además de seguridad.

Plaza Careaga

Junto a esta actuación, el Ayuntamiento ha previsto también el inicio esta semana de las obras de mejora de la Plaza Careaga, con una inversión en su caso de 645.000 euros, completando así otras actuaciones similares llevadas a cabo en esta zona de la ciudad, como ha sucedido en la calle Campomanes y en la Plaza Julio Alfredo Egea”. Martínez Labella ha insistido, respecto a esta obra, que el objetivo de la misma pasa por “mejorar las condiciones actuales de urbanización y accesibilidad, creando un nuevo diseño que favorezca un mayor uso y funcionalidad de este espacio”.

Se trata de una intervención unitaria sobre toda la manzana a través de un tratamiento homogéneo de pavimentos en toda la actuación, concentrada en la Plaza Careaga y extendida a nivel de urbanización a las calles Conde Xiquena, Emilio Ferrera y Arco. Rodeada de edificios de gran calidad arquitectónica, y rematada con una escultura, una esfera de luz que vendrá a ocupar una zona más estratégica, la remodelación prevista vendrá a potenciar las condiciones del espacio, con mayor y mejor iluminación, dotación de mobiliario y jardineras y un arbolado acomodado a las peticiones vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios