Almería

'La Pequeñica' atrae a sus fieles

  • Miles de devotos visitan desde el viernes el Santuario del Saliente de Albox para rendir tributo a la Virgen · Ayer se vivió el día grande con las ofrendas florales a las que acuden personas venidas de toda España

Se ha convertido en una de las peregrinaciones señaladas en rojo en el calendario y ayer lo volvió a demostrar a la claras con una masiva participación. Se trata de la Romería de la Virgen del Saliente que cada 8 de septiembre congrega a miles de fieles en el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados para rendir tributo a la que se denomina como 'La Pequeñica'. Y es que como ya es tradición, ayer tuvieron lugar cientos de ofrendas florales que llenaron el altar mayor y centenares de vecinos se agolparon para acompañar a la Virgen durante las misas que se sucedieron durante todo el día.

Miles de devotos llegados desde diferentes puntos de la geografía española también han acudido al Santuario desde el pasado domingo. Además se han fletado autobuses de todos los pueblos de la comarca en los últimos días para visitar a La Pequeñica y la pasada madrugada, cientos de personas recorrían a pie los veinte kilómetros que separan el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del municipio albojense.

Desde la media tarde del jueves, numerosos grupos de personas comenzaban el camino a pie en un año cuya salida, al igual que sucediese en el 2011, se ha distinguido por haber sido más escalonada y con mayores medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente.

En esta edición, muchos devotos fueron los que prefirieron evitar la madrugada y llegar por la noche al Santuario del Saliente, ubicado en la cima del monte Roel. Aún así, tal y como marca la tradición, la Plaza Mayor de Albox se llenaba el miércoles a última hora, de personas ataviadas con indumentaria para realizar el recorrido y caña en mano, un camino que se ha convertido a lo largo de los años, en uno de los centros de peregrinación más importantes del país.

Desde las cinco de la mañana, con la Misa del Peregrino, se han sucedido los actos litúrgicos durante todo el día de ayer.

A las doce del mediodía, tal y como marca la tradición, el Ángelus y la Procesión de alabanza de nuestra Señora en la explanada frente al monasterio.

Los vecinos portaron la imagen de la Virgen del Saliente en procesión para colocarla presidiendo el Monte Roel y su bendición a los albojenses.

Sin duda, éste es uno de los momentos más emotivos que se vivían en la jornada, cánticos y salves a la virgen y todos queriendo portar la imagen en el recorrido.

Unas imágenes que explican a la perfección por qué esta fiesta esta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002 y que permite a los devotos transmitir a la Virgen del Saliente sus súplicas y agradecimientos, deseos que para los fieles siempre tienen cumplida promesa.

Tal es así, que los más devotos, han hecho el camino a pie, o descalzos; otros en grupos, con familias enteras que han disfrutado de la peregrinación cantando, bailando y comiendo.

Los actos religiosos terminaron hoy con una misa a las 10:00, 12:00 y 13:30 horas que pondrán el broche de oro a una romería que cada año va haciéndose más popular entre los devotos y que para esta edición contó con el buen tiempo que respetó en todo momento a la Virgen del Saliente y ofreció unas temperaturas por debajo de los treinta grados para vibrar con La Pequeñica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios