Almería

Perder el miedo a las TIC´s

  • Los mayores del centro de Día de Níjar se sumergen en las nuevas tecnologías a través de un nuevo taller de informática Es una actividad lúdica pero que persigue fines terapeuticos

La sociedad actual es una sociedad dominada por los nuevos avances tecnológicos: smarphones, tables, ordenadores.... Pero también es una sociedad envejecida, ya que los últimos datos señalaban que en España más del 23% de ciudadanos superan los 60 años. De hecho, muchos mayores nunca han encendido un ordenador, ni tienen un teléfono móvil. En muchos casos por desconocimiento a ests medios digitales. Pero las cosas cambian y hay que modernizarse aunque uno tenga unas cuántas décadas sobre los hombros. Es el caso de un grupo de usuarios del Centro de Día de Níjar que a través de un nuevo taller de alfabetización digital están perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías.

Javier López-Gay, coordinador del centro y enfermero, ha explicado que esta semana un grupo de 10 usuarios han comenzado a dar clases de informática. "Todos empiezan con miedo porque no saben manejar el ordenador. Tienen miedo incluso a enceder o darle algún botón", ha indicado.

Sin embargo, una vez que empiezan a conocer el funcionamiento del aparato -encenderlo, coger el ratón, teclear...- es una actividad que les gusta y motiva.

Estas clases de informática se utilizan no solo como una opción de ocio para los usuarios del centro sino que también persiguen un fin terapéutico. "En estas clases utilizamos un programa con actividades de estimulación cognitiva que permiten trabajar en una serie de objetivos básicos como son ejercitar y estimular las capacidades cognitivas, mantener la mente activa e incrementar la autonomía personal".

Este taller de informática se incluye en la oferta de talleres que durante todo el año se imparten en este centro de día, que es gentionado por la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y al que asisten a diario 18 personas mayores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios