Almería

Piden a la Junta adelantar las obras para encauzar las ramblas de Huebro y Pantano

  • El Consistorio ha presentado a la Agencia Andaluza del Agua las alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas

El Ayuntamiento de Níjar ya ha presentado a la Agencia Andaluza del Agua el documento que recoge las observaciones y sugerencias a la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Estas alegaciones, según explica el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, pueden dividirse en dos bloques: las que se refieren al día a día, y las que tienen que ver con proyectos hidrológicos de envergadura.

En cuanto a las primeras, la principal exigencia del Ayuntamiento es que la Administración Autonómica asuma las competencias que fueron transferidas por el Estado en materia de mantenimiento de ramblas. "Si bien hace unos años, -señala el Alcalde- se hizo el barrido 0, no es suficiente ya que las matas y rastrojos crecen a lo largo de todo año". El alcalde asegura que "junto a los agricultores, estamos haciendo un esfuerzo para evitar la invasión de ramblas con residuos sólidos y vegetales". De hecho, la concejalía de Agricultura comenzó a finales de septiembre una campaña de concienciación en materia de limpieza rural y se aplica la normativa en materia de sanciones, "pero no podemos seguir destinando a las ramblas, la maquinaria que necesitamos para el mantenimiento de los miles de kilómetros de caminos rurales que forman nuestro municipio. Por responsabilidad llevamos meses en esta tarea, ya que sabemos que lluvias como las de estos días pueden tener nefastas consecuencias si nadie se ocupa de esa limpieza".

Asimismo, solicita a la Agencia la reutilización de las aguas residuales de las estaciones depuradoras nijareñas, que no se contempla en el documento. "Se trata de una necesidad medioambiental imprescindible, no sólo teniendo en cuenta que el 52% de Níjar es territorio protegido, además, las aguas salientes de las depuradoras pueden provocar problemas sanitarios".

La otra vertiente de las alegaciones son de mayor calado económico y se refieren a la necesidad de encauzamiento de las tres ramblas que atraviesan el municipio (Artal, El Pantano y Huebro), así como a la EDAR Genival o Cautivo. En cuanto al encauzamiento de la rambla Artal, Rodríguez señalaba que es competencia de la Consejería de Obras Públicas y requiere la construcción de dos puentes que eviten el aislamiento de El Barranquete.

Sin embargo, las de El Pantano y la de Huebro si son competencia de la Agencia del Agua y requieren sendas actuaciones urgente. La primera, porque atraviesa el casco urbano de Campohermoso y requiere limpieza, dragado y defensa parcial de las márgenes para evitar inundaciones y la de Huebro por ser una petición "histórica de unir el barrio de Las Eras con la Avenida Federico García Lorca".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios