Almería

Piden a la Junta el 'sí' al préstamo de 25 millones para paliar el ERE de Elsur

  • El regidor se reunió ayer con el delegado de Administraciones Públicas para tratar temas prioritarios del municipio Góngora dijo que si se aprueba el crédito se podrían salvar empleos

El alcalde, Francisco Góngora, mantuvo ayer un encuentro con el delegado de Administraciones Públicas de la Consejería de Administración Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Salazar, para pedir el respaldo de la administración autonómica en medidas financieras de apoyo excepcionales que garanticen la viabilidad económica del Consistorio, la prestación de unos servicios públicos de calidad y la preservación del máximo número de puestos de trabajo, entre otras cuestiones relevantes para el futuro del municipio.

El encuentro, en el que estuvieron también presentes los concejales de Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente, Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y Cultura y Educación, se centró en la situación económica heredada por el Consistorio, con una deuda que sobrepasa los 300 millones de euros a pagar en los próximos años y con unos graves perjuicios ocasionados de la Operación Poniente.

El objetivo de la reunión era el de conseguir que El Ejido reciba el apoyo de la administración andaluza con medidas que posibiliten una vuelta a la normalidad económica sin que ello signifique un daño desproporcionado en cuanto a la calidad de los servicios públicos, el desarrollo de los sectores productivos locales o el bienestar general de los vecinos.

El alcalde señaló al caso excepcional que supone El Ejido, donde "se está haciendo un titánico esfuerzo para hacer viable el funcionamiento del Ayuntamiento, garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y preservando el mayor número de empleos posible". En este sentido, añadió que "por serio y riguroso que sea el trabajo que se está realizando la situación heredada nos obligará a destinar en los próximos años un tercio del gasto a pagar la deuda".

Una de las principales cuestiones que se abordaron durante la reunión fue la solicitud de un préstamo de 25 millones de euros que serían reintegrados por el Consistorio, tras un periodo de carencia e interés conveniado entre ambas administraciones, en un plazo de doce años con cargo a su participación en los ingresos del Estado y de la Comunidad, con el objetivo de que el Consistorio pueda afrontar su situación actual y reconducir la deriva económica heredada sin perjudicar a sus vecinos y sin hipotecar el futuro desarrollo del municipio.

Desde el gobierno local se exigió a la Junta de Andalucía un compromiso político y firme en los próximos días para aprobar la concesión de dicho préstamo, ya que se considera una cuestión clave para, entre otras cuestiones, reducir el impacto del ERE de Elsur, que en la actualidad afecta a 119 familias del municipio.

"La aprobación de este préstamo será fundamental para poder mitigar los efectos del ERE planteado, pudiendo de esta forma salvar más puestos de trabajo", aseguró el primer edil.

De igual modo, Góngora subrayó que "el Gobierno de la Nación ya ha adoptado algunas medidas de apoyo y está estudiando la puesta en marcha de otras adicionales, pero es necesario que, también El Ejido obtenga el respaldo necesario por parte de la administración andaluza para dejar definitivamente atrás una situación que viene limitando en gran manera las posibilidades reales de nuestro municipio".

Igualmente, durante la reunión se trataron otros asuntos como la puesta en valor del Paraje de Punta Entinas, la situación del parque de la Cañada de Ugíjar, o la transformación de las infraviviendas en el Pozo de la Tía Manolica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios